Innovación, motor de las ingenierías UPAEP
23/02/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Generar conocimiento que sea aplicable para resolver distintos problemas que se dan en la sociedad, es uno de los pilares de la Universidad y el área de ingenierías a lo largo del tiempo ha sido un ejemplo de cómo la innovación no solo impulsa el desarrollo académico de los estudiantes, sino también transforma realidades.

La innovación es una constante que se vive dentro del Decanato de Ingenierías en UPAEP, a lo largo del tiempo ha desarrollado distintos proyectos que han logrado impactar en la solución de distintos problemas, la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías, platicó en exclusiva para UPRESS sobre cómo se vive el proceso de Innovación en UPAEP.

El proceso de innovación en Ingenierías UPAEP se vive desde diferentes aspectos; en primer lugar sus programas académicos se mantienen actualizados y a la vanguardia de lo que el mundo requiere, los laboratorios cuentan con la más alta tecnología para que los estudiantes tengan grandes experiencias y puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos dentro del aula; además la mayoría de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigación y de manera constante publican en revistas de investigación y científicas.

“Innovar no es cambiar por cambiar, es tener claro cuál es el foco por el cual queremos hacerlo y en UPAEP estamos convencidos que esta innovación nos debe de llevar a un proceso para mejorar a nuestra sociedad”, sostuvo

La decana afirmó que todos los proyectos que se desarrollan dentro de las diferentes ingenierías buscan tener un impacto directo en la sociedad, resaltó el trabajo realizado por los estudiantes y profesores de biónica quienes generan y construyen prótesis y ortesis tanto para personas como el área de veterinaria. Destacó también lo realizado dentro del laboratorio U-Fab, en donde se imprimieron caretas que fueron donadas a distintos hospitales de la ciudad durante los momentos más críticos de la pandemia.

Además, indicó que este no es el único proyecto a destacar dentro del decanato, ya que el área es referente para distintos medios de comunicación en temas sobre la actividad sísmica; en el área de investigación se está trabajando en el área de logística humanitaria y resiliencia.

Otro de los grandes proyectos que destacó la doctora Cantón es el desarrollado dentro del Laboratorio de Conversión de energía, el cual consiste en recuperar la energía del frenado del metro de la ciudad de México para regresarlo a la línea o al sistema de alumbrado, es importante destacar que este proyecto le ha valido distintas patentes a la Universidad.

Impulsar la innovación en los estudiantes, considera es uno de los aspectos más importantes dentro de la formación académica, de ahí que de manera constante los jóvenes de ingenierías se sumen a distintos concursos donde puedan desarrollar sus habilidades. Actualmente están construyendo una aeronave no tripulada para participar en Aero Desing en la ciudad de Querétaro; también los chicos participan en fórmula SAE con el diseño y construcción de un vehículo todo terreno en donde han tenido excelentes resultados.

“Creemos que todos estos procesos favorecen el aprendizaje de nuestros estudiantes y los llevan a tener verdaderas experiencias significativas. Definitivamente nuestros estudiantes salen altamente preparados en su área de especialidad y con un gran sentido ético y humano para aportar a la sociedad”, enfatizó la Decana.