Necesaria la construcción de nuevos paradigmas de la masculinidad
22/02/2022
Autor: Fernanda Bretón

Inician los trabajos del 17º Encuentro de Centros de Cultura y las X Jornadas de la Familia. Este encuentro, año con año, busca promover un diálogo abierto a los debates contemporáneos, ésta edición gira en torno a conceptos como patriarcado, paternalismo, masculinidad; la idea es que todos podamos escuchar, razonar y proponer.

Escuchar, razonar y proponer son las tres actitudes fundamentales para aproximarse a las realidades humanas, destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, durante su mensaje inaugural del 17º Encuentro de Centros de Cultura y las X Jornadas de la Familia.

Indicó que, el escuchar no debe ser un mero acto de cortesía hacia otros que viven una realidad diversa a la nuestra, es ante todo un acto de sinceridad para reconocer que todos podemos aprender y crecer en comunidad. “Escucharnos supone hacernos cargo de vidas, de rostros, de historias, de reclamos justos, dolores, anhelos, fatigas y esperanzas”.

Al razonar a partir de lo escuchado comienza una diferenciación entre las demandas legítimas que emergen de la realidad y también las colonizaciones ideológicas que son como una tiranía suave que impide razonar a partir de la realidad, esa realidad más profunda que está inscrita en los corazones.

“Nosotros creemos que razonar nos conducirá también a preguntarnos por las causas que han llevado a una especie de figura depresiva del varón y en correlación a esto al franco rechazo de la propuesta del matrimonio cristiano como hipótesis válida y de plena realización personal y de auténtica construcción del tejido social”, subrayó el Rector.

Ser propositivos y volver a poner en el ágora de las ideas lo mismo que en los foros legislativos, pero sobre todo en las calles, en los barrios y en los pasillos universitarios la razonabilidad de la cosmovisión humanista cristiana sobre la dignidad tanto de la mujer como del varón y de su complementariedad como condiciones irrenunciables para salud social, debe de ser una de las tareas que los que hoy participan de este encuentro deben tener.

Por ello dijo, es necesario empezar a construir nuevos paradigmas de la masculinidad, estos tendrán que hacer eco de las reivindicaciones más sensatas en materia de perspectiva de género, cooperación en las labores domésticas y de crianza, acceso pleno a la educación, al desarrollo profesional y al liderazgo político y social.

“Nuestra civilización de hoy celebra el que se hayan reivindicado muchos derechos humanos de la mujer, donde había serias deudas y agravios sociales y particularmente imputables muchas veces al comportamiento del varón. Ahora bien, de cara a la propuesta nos preguntamos ¿seremos capaces como generación de elevar el nivel del debate del campo de la equidad al de la complementariedad?, ¿del piso parejo a la visión compartida?, ¿de una lógica de antagonismo estéril a la de la unidad fecunda?, ¿más aún cabe como ahora se nos propone una vivencia de la masculinidad como manifestación del verdadero amor?”.

La respuesta a dichas interrogantes -dijo-, serán exploradas dentro de los trabajos de este encuentro, esperando que de aquí surjan propuestas en distintos órdenes para la vivencia responsable, plena y auténtica de la masculinidad.

“La construcción de una cultura es tarea que compete a todos y todos estamos llamados a soñarla sin caer en caricaturas, ideologías o fanatismos y a habitarla responsable y alegremente”, puntualizó Baños Ardavín.

Por su parte, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, enfatizó el papel que los Centros de Cultura tienen al promover un diálogo abierto a debates contemporáneos sobre temas tan actuales como son la familia, el amor, tomando en cuenta las circunstancias y desafíos que la pandemia actual ha desencadenado a nivel global.

“Esta edición de Encuentros de Centros de Cultura sin duda nos llevará a analizar el papel de la familia, del hombre, de la mujer en la sociedad actual entre paradojas y paradigmas, que ojalá podamos ahondar en la propuesta humanista y cristiana sobre la vocación del amor, sobre la familia que para mi debe de ser una prioridad en las pastorales diversificadas de la iglesia y que nos lleve a promover ese diálogo abierto, esos debates contemporáneos y tener en cuenta estas circunstancias y desafíos que repito, la pandemia actual ha desencadenado a nivel global”, aseveró.

Durante su intervención, el Pbro. Francisco Ramírez Yañez, Presidente de ODUCAL, afirmó que los Encuentros de Cultura son espacios que abordan temáticas de gran calado, actualidad con perspectivas diversas; en esta ocasión la reflexión sobre la vocación al amor y los desafíos en la vivencia de la masculinidad se vierte bajo tres grandes ejes vida, familia y dignidad.

Citando al Cardenal Gianfraco Ravasi, dijo que, “parece que hoy en día la nave está conducida por el cocinero que va a bordo y en lugar de transmitir por el megáfono del comandante las indicaciones de la ruta, transmite el menú del día de mañana. Esta cultura que a veces nos hace vivir en la dispersión, en la confusión, un poco en la oscuridad, encuentra afortunadamente estos espacios como son los Centros de Cultura donde somos como navegantes que en el más puro estilo Agustiniano buscamos la verdad hasta descansar en Dios”.

Y continuó, “en el mar de nuestra historia se están moviendo muchas naves sin timonel -y el Cardenal agrega-, sin brújula y sin estrella polar”, los Centros de Cultura son espacios de búsqueda de la estrella polar, los Centros de Cultura son ambientes para que nosotros encontremos la brújula compartiendo la vida, la verdad, la esperanza y los nuevos horizontes.