Aztecas ¡Bienvenidos al Nido!
21/02/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Con un ambiente alegre y de apoyo desinteresado, estudiantes y directivos de la UPAEP dieron la bienvenida al Nido a la Comunidad UDLAP. Para todos fue claro: Aztecas y Águilas forjan desde hoy una convivencia histórica.

Estudiantes de la UPAEP ataviados con globos y pancartas, desde muy temprana hora de este lunes 21 de febrero, se dieron cita en el lobby del Centro de Vinculación. Así, con una pasarela humana, las Águilas dieron una calurosa bienvenida a los miembros de la Comunidad UDLAP quienes, a partir de hoy, realizarán sus prácticas universitarias en los 44 laboratorios del Nido.

La mañana de este día, un numeroso grupo de Aztecas participaron en un curso de inducción, durante el cual recibieron toda la información necesaria para su estancia en las instalaciones de la UPAEP que será su casa durante las próximas semanas.



El Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas de la UPAEP, destacó el momento histórico en el que se encuentra la humanidad, no solo por la pandemia sino, también, por distintos sucesos que vive la Universidad de las Américas Puebla, los cuales -dijo- invitan a reflexionar y promover soluciones que ayuden a vivir “en un mundo más justo”.

Subrayó que ambas instituciones hermanas se unan en este momento es una muestra de que es posible salir adelante como sociedad. “Sintámonos hermanos y trabajemos juntos en este proceso formativo”, instó.

“Ser universitario es una actitud que se tiene frente a la vida”. Con esas palabras el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo de la UPAEP, se dirigió a los miembros de la Comunidad UDLAP.

Reiteró que esta no es la primera vez que ambas instituciones se ven a los ojos y se acompañan en momentos difíciles; recordó el momento en que los Aztecas se unieron a la mega marcha universitaria tras el asesinato de los estudiantes de Medicina de la UPAEP y la BUAP, a inicios de 2020.

“Sin lugar a dudas esto da muestra del sentido de solidaridad y fraternidad que representa a nuestras instituciones, sepan que no están solos. Gracias por permitirnos recordar los vínculos que tenemos como universitarios”, indicó.



Por su parte el Dr. José Daniel Lozada, Decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, se dijo agradecido por el gesto que la UPAEP ha tenido hacia los estudiantes y profesores de esa Universidad. Además, invitó a los jóvenes presentes a continuar su preparación académica desde las instalaciones de una también universidad de excelencia como lo es la UPAEP.

“Hoy sabemos que contamos con universidades hermanas que nos apoyan, esto marca un parteaguas en la colaboración entre estas instituciones, que si bien se han realizado algunas colaboraciones en investigaciones y proyectos, esta es la primera vez en que estudiantes de pregrado atienden actividades presenciales en una universidad ajena a la suya y a la que a partir de hoy consideramos también nuestra casa”, dijo.

Durante el curso, los estudiantes de la UDLAP recibieron información respecto a la manera de ingresar a la Universidad, así como la orientación sobre los distintos protocolos de bioseguridad. Además, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones en las cuales estarán realizando sus actividades.