Con tu ayuda UPAEP tendrá la mejor defensa contra la COVID-19
17/12/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Dicen que la unión hace la fuerza, y aunque debemos respetar la sana distancia, juntos formaremos la mejor defensa, ¿cómo?, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos tanto fuera como dentro del campus para evitar poner en riesgo a quienes nos rodean.

El periodo académico Primavera 2022 está por comenzar, y las autoridades de la UPAEP han informado que en esta ocasión será totalmente presencial, por ello, recuerdan a la comunidad estudiantil que la Institución ha diseñado 21 protocolos de seguridad específicos para los distintos espacios: laboratorios, aulas de clase, áreas comunes, deportivas y artísticas, etc., a fin de mantener un Campus seguro y libre de virus.

Al respecto, el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones, compartió que las medidas de bioseguridad implementadas están basadas en el modelo del Queso Suizo, una teoría que tuvo su origen en la Universidad de Manchester en la década de los 90 para atender accidentes y recientemente, debido a la pandemia, fue retomado por la Universidad de Queensland y ahora por la UPAEP en su apuesta por ofrecer un regreso seguro a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Dicho modelo, indica que ninguna medida de protección es suficiente para evitar el riesgo de un contagio de COVID-19, sino que son las múltiples capas las que mejoran esta probabilidad de éxito, es decir, que no haya contagios en la comunidad, tal y como lo mostraron los resultados de las pruebas aleatorias realizadas durante el periodo académico Otoño 2021 a estudiantes y colaboradores.

Estas capas ­–siguiendo la alegoría del Queso Suizo–pueden ir desde responsabilidades completamente personales como el conservar la distancia física, uso adecuado del cubreboca, lavado constante de manos, hasta aquellas que son de orden institucional como la sanitización de espacios y objetos o mobiliario de uso común, toma de temperatura, y demás medidas que pueden ser consultadas en el micrositio de Regreso Seguro en el portal institucional.

Agregó que para el sistema presencial los salones trabajarán con cupos completos como normalmente se hacía previo a la pandemia, no obstante, se implementarán medidas de sana distancia de un metro, así como el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento para evitar los contagios.

Otras medidas, informó, serán mantener en formato híbrido o en línea la realización de eventos a fin de evitar la concentración de grupos de personas en salas o lugares cerrados; ventilar los salones y continuar con la medición del CO2 en el ambiente.

Recordó que, de acuerdo a la base de datos, el 94% de los colaboradores cuenta con su cuadro completo de vacunas, en tanto la población de estudiantes hasta noviembre de 2021, representaban ya el 56% protegidos. Agregó que continuarán practicando pruebas aleatorias de detección como método preventivo y es que dijo, ha sido muy útil la información que estos estudios arrojan para evitar una posible cadena de contagios.

“Afortunadamente durante el periodo académico Otoño 2021 no detectamos ni un solo caso ni en la población estudiantil, ni de colaboradores. No obstante, invitamos a quienes no se han vacunado, a que lo hagan, ya que es el método más eficaz contra la COVID-19, pues si bien pueden contagiarse, el contar con la vacuna evitará que su cuadro médico se complique”, expresó.  

Advirtió que para el regreso presencial es necesario entender tres conceptos: contacto físico, aislamiento y cuarentena.

“Se entiende por contacto físico cuando el acercamiento con otras personas fue estrecho, hubo besos, abrazos, compartieron utensilios, o si tosió o estornudó y cayeron gotículas sobre la cara o alguna parte del cuerpo. Aislamiento, es la medida que se debe llevar a cabo en caso de haber confirmado que son positivo a COVID-19, se separan del resto de la gente porque existe el riesgo de contagiar al resto de la población; en tanto cuarentena es la medida precautoria que se toma cuando existe la posibilidad estar infectados, pero aún no se ha confirmado, una vez con los resultados negativos, después de 5 días de haber sucedido el contacto, podrán abandonar la cuarentena”, explicó el Mtro. Oscar Trujillo.

En este sentido, aclaró, es que el periodo académico 2022 es de presencialidad flexible ya que, en caso de cuarentena o aislamiento, los estudiantes deberán informar directamente a su director de carrera para tener la oportunidad de recuperar sus apuntes o ponerse al corriente con sus trabajos, en caso de entregas.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a revisar esta y toda la información referente a las medidas de bioseguridad en el micrositio Regreso Seguro, donde pondrán responder semanalmente el cuestionario de autodiagnóstico, así como firmar la carta responsiva para este regreso a clases.