Proyectos Integradores, cosechan sus primeros frutos
14/12/2021
Autor: Luis Angel Bautista Sánchez

A través de estas materias, los estudiantes dan respuesta a los desafíos actuales del contexto humano y social para contribuir así con la misión de crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad.

Después de un año de trabajo los estudiantes de la materia Proyectos Integradores de Pertinencia Social I y II terminaron sus actividades con una presentación de todos los avances realizados durante el semestre.

El programa tiene como objetivo generar agentes de cambio, trabajando de manera interdisciplinaria con más de 8 diferentes licenciaturas bajo la tutela de Radovan Pérez Restovic, Director del Centro de Innovación e Impacto Social UPAEP.

“Este proyecto me ayudó a conocer los diferentes problemas de cada región, me ayudó a entender el panorama y la relación con la problemática”, expresó Alejandro Ponce quien estuvo en colaboración con Balloon LATAM.

Y es que los involucrados estuvieron en comunicación con diversos actores sociales que les abrieron las puertas en sus respectivas áreas de trabajo y fungieron como consultores para los estudiantes.

En total se presentaron 8 propuestas que involucran distintos aliados sociales como lo son: la sociedad cooperativa Sabores de Calpan, Balloon LATAM, Motivando Sueños, Vínculos y Redes y Bufete Jurídico UPAEP con quienes abordaron problemáticas sociales, económicas, legales y educativas.

Por medio de las herramientas que se les otorgó durante la materia de Proyectos Integradores de Pertinencia Social, los estudiantes entraron en contacto con estas diversas organizaciones a fin de otorgan un servicio a la comunidad; su labor como lo reflejaron en sus presentaciones consistió en realizar un análisis complejo de la situación que las distintas organizaciones les plantearon para diseñar soluciones concretas a esas problemáticas

Los chicos que trabajaron con sabores Calpan buscaron maneras de promover el turismo en el área, se enfocan en proponer distintas actividades que aprovechen los recursos y el potencial que tiene la zona como el desarrollo de áreas verdes, ecoparques, eventos culturales como “noches de leyendas” y sobre todo difusión a través de medios digitales como redes sociales. 

En Motivando sueños se implementaron cursos de capacitación en los que los cuidadores de las casas hogares puedan mejorar su interacción con los niños y que generen habilidades para darles una mejor calidad de vida. De la misma manera buscan mejorar las plataformas que tienen en Motivando Sueños para generar toda una red de comunicación.

 Los jóvenes en contacto con Balloon LATAM presentaron su plan de alfabetización digital en emprendimiento, en donde buscan capacitar en uso de herramientas digitales a aquellos microempresarios de Huejotzingo que no tengan ningún acercamiento con el medio tecnológico, con el fin de que aprovechen el uso de aplicaciones administrativas, conceptos financieros y manejo de redes sociales para mejorar sus negocios.

Con el Bufete Jurídico UPAEP, se buscó la difusión de los servicios que este otorga, a través de un cartel se dieron los datos necesarios para dar asesorías y gestión para la realización del testamento aunque en un futuro buscan abordar otros servicios.

En tanto, la deserción escolar es una problemática que se busca resolver Vínculos y Redes, así que los estudiantes se enfocaron en atacar esta situación al proponer la implementación de tutorías para los jóvenes, así como talleres complementarios promoviendo estrategias innovadoras y atractivas que le den mayor valor al programa contribuyendo a la permanencia del mismo. 

Al respecto, Poleth Jiménez, quien participó con Sabores Calpan confesó que trabajar con los Proyectos Integradores le ayudó a saber cómo abordar los problemas, cómo diseñar prototipos, y a intervenir en su entorno de manera más propositiva.

Cabe destacar que la materia Proyectos Integradores la cursan estudiantes de quinto semestre de doce de los 55 programas de licenciatura, oferta académica UPAEP que tiene sello de la metodología U50 cuyo propósito es hacer vida la misión institucional.

A través de estas materias, los estudiantes dan respuesta a los desafíos actuales del contexto humano y social y contribuyen así con la misión de crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad.

Los programas académicos que participan en esta metodología de aprendizaje basado en proyectos son: Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Comercio y Estrategia Internacional, Hospitalidad y Turismo, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Psicología, Humanidades y Gestión Cultural, Filosofía, Enfermería e Idiomas Enseñanza y Diversidad Cultural.

En la presentación de los proyectos se contó con la participación de representantes de las diferentes organizaciones como Ariadna Trejo Bravo de Motivando Sueños; Jessica Andrade y Nayeli Lama Arteaga de Sabores Calpan; Juan Carlos Ortiz de Balloon LATAM; Lic. Esteban Tapia Cortes del Bufete Jurídico; Jorge Pérez Santaella y Roberto Limón de Vínculos y Redes; y por parte de la UPAEP el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Mtro. Mauro García Domínguez, Director de Mercadotecnia y el Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director de Derecho.