Grupo Guadalupano UPAEP festeja a la Morenita del Tepeyac
13/12/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Como cada año la Comunidad Universitaria ofreció una celebración eucarística en honor a la Virgen de Guadalupe para festejar el día de su aparición en el manto de San Juan Diego.

El Grupo Guadalupano UPAEP, conformado por personal operativo de la institución, congregó como cada año, a devotos de la Comunidad Universitaria para venerar la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego.

Esta tradición católica tiene su origen un 12 de diciembre de 1531, día en que la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego por cuarta ocasión para pedirle que le construyeran un templo.

Cuenta la historia que la primera aparición fue el 9 de diciembre, día en que la Virgen le solicitó al indio Juan Diego que intercediera para que le construyeran un templo, éste acudió con el Obispo Fray Juan de Zumárraga, no obstante, el clérigo no dio crédito a lo que escuchaba por lo que terminó por ignorarlo, triste el hoy Beato, regresó esa misma tarde al Cerro del Tepeyac, lugar donde había tenido su primer contacto para darle las malas noticias.

Ésta le pidió ir nuevamente al siguiente día con el Fray, quien le solicitó pruebas de lo que decía; la Virgen lo citó al siguiente día en el Cerro del Tepeyac para que le diera la evidencia que el párroco le exigía, sin embargo, como su Tío estaba enfermo, no pudo regresar.

Fue hasta la madrugada del 12 de diciembre que regresó en busca de un religioso que pudiera confesar a su familiar que nuevamente se le apareció la Virgen asegurándole que su Tío mejoraría, pero que fuera a la cumbre del Cerro del Tepeyac a recolectar unas flores que colocó en su ayate para dárselo como prueba al obispo.

La tradición cuenta que cuando Juan Diego entregó el ayate de flores al Obispo, la imagen de la Virgen de Guadalupe apareció dibujada en la tilma del indio, tela que permanece hasta nuestros días en la Basílica de Guadalupe.