UPAEP te invita a explorar el mundo sin fronteras
23/10/2021
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Estudiantes de bachillerato de distintas partes del país conocieron en UPAEP 360, las opciones de intercambio que la Universidad ofrece gracias a las relaciones con universidades de todos los continentes.

Guadalupe Denaly Montiel Flores y Daniel Iván Serrano Rivero, compartieron con estudiantes de Bachillerato, padres de familia y visitantes virtuales de UPAEP 360, las experiencias internacionales que vivieron en plena pandemia y a través de las cuales lograron cumplir su sueño de cruzar fronteras desde la comodidad de su hogar.

Y es que debido a la contingencia sanitaria, la Dirección General de Internacionalización, diseñó alternativas de la mano de instituciones extranjeras, lo que permitió a los estudiantes cursar programas de intercambio virtual, Faculty Led a distancia  con las mejores instituciones extranjeras; clases espejo con profesores internacionales, así como programas de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) donde pueden trabajar en un proyecto en específico con estudiantes de otras partes del mundo.

“Riqueza cultural y perspectiva global a un pecio mucho más bajo”, fue como calificaron los estudiantes de Psicopedagogía e Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural, los programas que UPAEP Global Campus les dio la oportunidad de cursar en medio de la contingencia sanitaria.

Al respecto, Daniel Serrano, estudiante de 5to semestre de la licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural, compartió que durante el periodo de pandemia ha tenido la oportunidad de cursar 3 intercambios internacionales, dos en Hong Kong con la Lingnan University y uno más en Canadá con Regina University.

Como parte de sus intercambios, tuvo la oportunidad de interactuar con estudiantes de Filipinas, Malasia, China, aprender Mandarín y además, impulsar un programa de enseñanza de español a extranjeros.

En tanto, Denaly Montiel, relató que la opción que se le presentó para vivir una experiencia internacional fue un Faculty Led en una universidad de Bangladesh en la India, esto luego que la pandemia frustrara sus intenciones de tomar el programa que UPAEP promovía con la Universidad de Arkansas para su disciplina.

Destacó que a través de este programa tuvo también la oportunidad de interactuar con estudiantes de Brasil, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Rusia, conocer sobre su cultura así como otros sistemas educativos.

“Debido a la diferencia de horarios me levantaba a las 4 de la mañana a tomar clases, así que para rendir con mis materias que cursaba en UPAEP, me dormía desde las 8 de la noche, para estar al 100 en mis clases”.

Finalmente, Daniel y Denaly aseguraron que el reto más grande de esta experiencia fue empatar los horarios de trabajo con sus compañeros cuando les tocaba trabajar en equipo, pues debido a la diferencia de zonas horarias, resultaba un poco complicado, no obstante muy satisfactorio.

Para conocer la oferta de programas de intercambio entra a upaep.mx/internacional, conoce los requisitos antes de entrar a la Universidad, elige en qué país y universidad quieres estudiar, anótalo como meta en tu plan de vida, y haz todo lo que está en tus manos para que UPAEP te acompañe en esta travesía.

Para conocer la oferta de programas de intercambio entra a upaep.mx/internacional, conoce los requisitos antes de entrar a la Universidad, elige en qué país y universidad quieres estudiar, anótalo como meta en tu plan de vida, y haz todo lo que está en tus manos para que UPAEP te acompañe en esta travesía.