Los jóvenes deben potencializar sus habilidades para el mundo del mañana
23/10/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

Dolores Santander, Coach Empresarial y egresada de Comercio Internacional, comparte en UPAEP 360 Open World cuáles son las habilidades que hoy el mundo laboral exige de los futuros profesionistas.

Volver al nido, pero ahora no como estudiante, sino para compartir conocimiento con la futura generación, representa una gran emoción, destacó Dolores Santander, Coach Empresarial, durante su Masterclass titulada “Skills para que domines el mundo”

“UPAEP sin duda me ayudó a desarrollar habilidades para que hoy pueda estar coucheando a presidentes y vicepresidentes de empresas como Google”, indicó la egresada de Comercio Internacional.

Durante su Masterclass compartió con los jóvenes las habilidades que deben empezar a desarrollar desde el día uno en la universidad y que en un futuro les servirán para desarrollarse de manera exitosa en el mundo empresarial, ya sea en un emprendimiento o dentro de alguna empresa.

Explicó que hoy la disrupción se ha convertido en una de las habilidades necesarias para los jóvenes, la cual ya tienen pero en ocasiones se olvidan de ella.

“Este mundo post covid nos transformó, ustedes son una generación bendecida, una generación que sufrió el pensar fuera de la caja. Hoy ya no hay caja, ésta desapareció con el covid, hoy tenemos que ser disruptivos, crear un mindset que no solo sepa, conozca, sea un 10 o un Kardex, hoy debo tener un mindset que genere habilidades digitales, conexión con lo digital, lo automatizado y el liderazgo transformacional”, indicó la especialista.

Destacó que el 69% de las empresas en el mundo no logran colocar sus vacantes al 100% y tan solo en México 74% de las vacantes libres no pueden ser colocadas; en contraste con ello, al 84% de los jóvenes les cuesta trabajo colocarse, ya que no conocen sus habilidades y habilidades transversales en un mundo cambiante.

Por ello incitó a los jóvenes a no solo dedicarse al estudio, sino que deben prepararse en inteligencia emocional, en inteligencia artificial e inteligencia digital, “éstas son las otras habilidades que están midiendo hoy las empresas, además de las competencia blandas y transformacionales”.

Señaló que hoy las empresas están buscando gente adaptable, con alto nivel de resiliencia, entendimiento de cultura, colaborativas con un potencial de crecimiento, que puedan generar accountability, con curiosidad, con un sentido de aprendizaje constante; que sepan priorizar, con pensamiento sistémico, pensamiento crítico, que sepan trabajo en equipo, sean inclusivos y con una visión de integración y colaboración.

“En esta universidad se desarrollan habilidades, competencias y que te puedes sentar frente a cualquier persona, sin importar su estatus social o en dónde haya estudiado, porque sabes lo que tienes en tu caja y eso es algo que puedes desarrollar en los próximos 5 años en tu estancia en la UPAEP”, concluyó.