La sana insatisfacción, motor de transformación que impulsa a los jóvenes
21/10/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

185 estudiantes fueron galardonados con el Premio Académico Cruz Forjada para el periodo Primavera-Verano 2021

Como un reconocimiento al esfuerzo académico y haber enfrentado los retos que se les han presentado, 185 estudiantes obtuvieron el Premio Académico Cruz Forjada, que les fue entregado por el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Durante su mensaje, Baños Ardavín señaló que cuando se conjuga un reconocimiento como la Cruz Forjada con acontecimientos inusitados como lo ha sido la pandemia, hay que poner todo bajo una doble perspectiva, tanto en lo que ha supuesto el premio en sí, pero ahora conjugado con todo lo vivido en más de 18 meses.

“Ustedes nos han demostrado que es posible crecerse ante distintos retos, muestra de ello es todo lo suscitado en la pandemia”, indicó.

En su discurso retomó tres aspectos que ponía de relieve José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, y que tienen mucho que ver con lo que representa la Cruz Forjada y a lo que hoy, como un compromiso refrendado, se les propone a los jóvenes universitarios.

En primer lugar, el universitario debe ser una persona inquieta, inconforme con lo que acontece a su alrededor. Esa sana insatisfacción, es algo que debe llamarlo e inquietarlo a movilizarse, para así lograr la transformación social que se persigue en UPAEP.

Por ello dijo- “debemos recordar el lema de nuestra institución, La cultura al servicio del pueblo, esto que hemos dicho de una universidad con su talento, con su comunidad universitaria, tanto estudiantes, egresados, el claustro de profesores y colaboradores, debe traducirse a una universidad en salida, una universidad conectada con esas realidades que estamos llamados a transformar”.

En segundo lugar, se espera del universitario una persona culta, bien formada y educada, pero para transformar y tener claro ese horizonte, es pertinente acusar recibo de la historia, de lo que somos para entender lo que estamos llamados a hacer.

“Como universitarios estamos obligados a asumir, a abrazar esa realidad de lo que somos y a tener una capacidad para acrisolar todo ese bagaje cultural que compone lo que es nuestro pueblo, nuestras comunidades y nuestros proyectos personales que no pueden estar desligados, al contrario, se espera que tu proyecto personal de vida aporte, acreciente desde esa valoración lo que es la misión cultural de nuestra comunidad y nuestro pueblo”, expresó.

El tercer punto, es preciso ubicar la misión universitaria con visión trascendente o lo que se podría traducir en el saber para servir; “el que hoy estemos reconociendo este mérito académico de cada uno de ustedes, jóvenes, tiene un sentido sumamente rico y trascendente”.

Explicó que esta cruz se ha forjado con el sacrificio, el sentido de entrega y con el sentido de trascendencia de la vocación de cada uno de los estudiantes. “Hoy ante esta coyuntura y corte de caja, te das cuenta que vale la pena; y así va a ser la vida, las mejores satisfacciones que vas a encontrar en tu camino se dan cuando tienes muy claro a donde quieres llegar, sabiendo que habrá sinsabores, pero también grandes satisfacciones”.

Por su parte, Kenia Sánchez Aranda, estudiante de Pedagogía e Innovación Educativa, en su mensaje destacó que durante la pandemia, como jóvenes estudiantes tuvieron que adaptarse a nuevas circunstancias, en donde algunos de ellos conocieron a sus profesores y compañeros de manera remota, lo cual supuso un reto mayor.

“Este reconocimiento tiene un tinte muy especial y es que la pandemia modificó muchas cosas, incluidas las dinámicas de estudio, por esto el esfuerzo es aún mayor, ya que supimos adecuarnos a las adversidades y salir avante de cada una de ellas”, reconoció la estudiante.