UPAEP 360, una invitación a innovar en los modelos educativos
04/10/2021
Autor: Juan Méndez

Con el modelo híbrido se busca dinamizar la enseñanza aprendizaje, buscando integrar, armonizar, complementar, conjugar y potenciar todos los medios, recursos, tecnologías e infraestructura con la que cuenta la universidad para el desarrollo de las asignaturas de los estudiantes y asegurar con calidad el desarrollo de experiencias significativas.

UPAEP 360 Open World, del 18 al 22 de octubre, inscríbete en www.upaep.mx/360.

En estos 19 meses de pandemia, UPAEP asumió el reto de continuar con su modelo educativo U50 con esquemas digitales que permitieron consolidar las prácticas educativas de académicos y estudiantes de manera remota y ahora en la modalidad híbrida, enfatizó Eva María Pérez Castrejón, jefa de Promoción, Posgrados y Modalidades de la UPAEP.

Asimismo, comentó que las acciones realizadas entre lo presencial y lo virtual, que van desde lo pedagógico, metodológico y organizacional integrando aspectos de la modalidad presencial y a distancia han contribuido a fortalecer la mejora de los aprendizajes en los diferentes niveles de educación que se ofrecen en esta institución.

Pérez Castrejón señaló que para la UPAEP, el sistema híbrido es la combinación de clases y actividades organizacionales presenciales y remotas con la idea de presentar una oferta multimodal y flexible a la comunidad universitaria y para todas aquellas personas que están interesadas en formar parte de la universidad a través de los 143 programas académicos que están en licenciatura escolarizada; posgrados presenciales; posgrados por videoconferencia; los programas semipresenciales y las licenciaturas y maestrías en línea, que son parte de las áreas de la salud, ingenierías, ciencias biológicas, artes y humanidades, negocios y ciencias sociales.

Subrayó que la universidad se distingue por contar con un claustro universitario con los mejores profesores que se dedican a la academia, la investigación y a combinar la teoría con la práctica.

Con el esquema híbrido educativo de la UPAEP se busca dinamizar la enseñanza, buscando integrar, armonizar, complementar, conjugar y potenciar todos los medios, recursos, tecnologías e infraestructura con la que contamos para el desarrollo de las asignaturas de los estudiantes y asegurar con calidad el desarrollo de experiencias significativas.

Por su parte, Aldonza Gómez de la Llata, jefa de Promoción de Licenciaturas, habló de la actividad UPAEP 360 Open World que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, en donde todas las personas que se inscriban a través del sitio www.upaep.mx/360, podrán participar en los diferentes talleres, conferencias y actividades en donde podrán conocer toda la oferta educativa de la institución.

Aldonza Gómez externo que UPAEP 360 se va a dividir en tres momentos, y a partir del 18 y hasta el 22 de octubre, se vivirá la experiencia “Rumbo a UPAEP 360”, en donde a partir de las 16:00 horas en las redes sociales los visitantes podrán hacer un recorrido por los más de 100 laboratorios con que cuenta la institución, y el sábado 23 de octubre a las 9:00 de la mañana comenzará el gran programa en las dos modalidades, híbrida y virtual.

Acotó que la bienvenida correrá a cargo del Dr. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, quien además compartirá con los asistentes la distinción que en días recientes recibió la universidad de QS Rating System al certificar la calidad institucional, otorgándole 4 estrellas a nivel general en su primer ejercicio de auditoría, así como la máxima distinción de reconocimiento, con 5 estrellas a las categorías de desarrollo académico y responsabilidad social, respectivamente.

También se impartirá una máster class y más de 40 talleres en donde podrán participar, así como conocer las diferentes opciones con que cuenta la UPAEP en el tema de la internacional para que los estudiantes puedan realizar un intercambio académico en alguno de los cinco continentes.

Dijo que el mundo está abierto para los estudiantes, para que logren alcanzar sus sueños, sus metas y poder desarrollar su liderazgo, en donde, ellos con el desarrollo de sus competencias y adquisición de conocimientos, podrán transformarlo y dar paso a una mejor sociedad.

Gómez de la Llata comentó que UPAEP 360 Open World, es la experiencia vocacional híbrida en donde los participantes tendrán la oportunidad de explorar el mejor camino para llevar a cabo el cambio que se quiere ver en la sociedad.

Invitó a todos los interesados a inscribirse a través del sitio de www.upaep.mx/360 o comunicarse al 22 29 19 82 23 y aclarar cualquier duda, para que una vez registrados, reciban las claves de acceso al evento.

Por último, Eva María Pérez, manifestó que el entorno híbrido es una continuidad de lo que era nuestra normalidad, y que la Covid-19 vino a modificar y a la vez, buscar innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, que hoy se convierte en un sistema que es cara a cara y a distancia, sincrónico y asincrónico. Y quienes estamos en la academia, tenemos el desafío de sumar acciones presenciales y electrónicas que generen aprendizaje, de tal forma que tomemos lo mejor de una y de otra para contribuir con el logro de los objetivos de enseñanza-aprendizaje, en estos momentos, concluyó la académica.