Invita UPAEP eliminar polarizaciones para caminar hacia el futuro
27/09/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Directivos, colaboradores y estudiantes se dieron cita en la Explanada Central de la UPAEP para  conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia.

“La Consumación de la Independencia es un ejemplo de reconciliaciones de los diferentes grupos y personas de la sociedad que en su momento coincidieron en el deseo de paz e independencia. El autor del proyecto fue el criollo, Agustín de Iturbide que pronto contó con el apoyo del mulato Don Vicente Guerrero y del indígena, Don Pedro Ascencio ­­-insurgentes los dos-, después se unió el español Don Juan O’donojú, así se daba la reconciliación de las diferencias para buscar un sentido, un destino común”, expresó el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación UPAEP.

Lo anterior, en su participación dentro de la Ceremonia Cívica de este 27 de septiembre de 2021 para conmemorar la Consumación de la Independencia, organizada por la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo en colaboración con el Área de Protocolos.

Agregó pese a lo relevante de esta fecha, es una gesta particularmente olvidada, cuando no tergiversada, o más bien descartada por la historia oficial. “Hay quien piensa que eliminando letras de los libro de texto o quitando monumentos se borra la historia, son aquellos que al mismo tiempo tienen nostalgia de tiempos idos y quieren volver a la lucha entre liberales y conservadores”,  pronunció al tiempo que pidió aceptar nuestra con sus luces y sus sombras  para caminar hacia el futuro.

“Es la forma de avanzar en el México plural que somos, no podemos aceptar que se siga provocando más polarización. Un pueblo que no se reconcilia con su historia, que no reconcilia su origen, con su destino, es un pueblo que no tiene esperanza; por el contrario, la reconciliación es la antesala de la unión, y ésta de la paz”, acotó. 

Por su parte, Jorge Alberto Méndez González, estudiante de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, en representación de la comunidad estudiantil, coincidió en destacar el momento de unión que significó este hecho histórico representado por el Abrazo de Acatempan, donde el Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero reconciliaron ideales para construir acuerdos a favor del pueblo de México.

“Este abrazo simbolizó también lo que un elemento característico de nuestro país y que a lo largo de nuestra historia lo hemos visto reflejado. Esto se va entrelazando con la solidaridad, la esperanza, nuestras tradiciones y nuestros sueños, un gran enlace que se refleja en nuestro día a día, e inclusive en los momentos más difíciles.

A manera de ejemplo, recordó los acontecimientos vividos en los últimos años al interior de la Comunidad Universitaria con la Mega Marcha donde estudiantes de distintas instituciones exigieron justicia, a una sola voz, por la muerte de sus compañeros y pedir un derecho esencial: seguridad.

“También los jóvenes comenzamos a ganar un protagonismo cada vez más notable y nosotros compañeros no somos la excepción, podemos ver allá afuera diversas problemáticas que nos duelen: ver un país con violencia, inseguridad, desigualdad y daño ambiental pero, he aquí el ahora y el presente, donde uno de nosotros está alzando la voz analizando su entorno y proponiendo ideas para su solución”, expresó.  

Para finalizar, Jorge Alberto invitó a ser esos líderes que trabajan de manera colaborativa y salir sin miedo a transformar su entorno, en tanto el Lic. Antonio Sánchez, exhortó a los presentes a independizarse de todo lo que impide que México se eleve como águila hacia un futuro mejor para todas y todos; de la justicia, de la armonía y la paz.

“México tiene identidad y tiene destino, tierra bendecida por Dios al enviar a su Madre para quedarse con nosotros ‘la morenita del Tepeyac’, Santa María de Guadalupe. Tú, tú decides si quieres ser protagonista o espectador de la historia, de tu propia historia. ¡Viva México!”, sentenció.

 

1821  CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA   2021

Discurso Ceremonia Cívica 27 Septiembre 2021