Urgen a Universitarios a salir al encuentro y transformar realidades
06/09/2021
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina

El Centro de Innovación e Impacto Social organizó la Segunda Expo Virtual Servicio Social. Los estudiantes pudieron elegir entre más de 60 proyectos, organizaciones y/o iniciativas para poner en práctica sus talentos y contribuir en la transformación social. 

Durante tres días, 64 proyectos liderados por estudiantes, colaboradores y fundaciones tuvieron la oportunidad de compartir las distintas causas que los motivan a transformar a la sociedad, en la Segunda Expo Servicio Social organizada por el Centro de Innovación e Impacto Social UPAEP.

El Maestro Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación, Cultura y Liderazgo UPAEP, dio un mensaje de bienvenida en el que mencionó la importancia del servicio social como parte integral de la vida y experiencia universitaria, así como el llamado al servicio de los demás que éste representa. De la misma manera, reflexionó sobre las enseñanzas que la actual pandemia ha dejado, como el darnos cuenta de que una pequeña acción puede generar algo grande, así como lo creativas que han sido las soluciones a partir de la tecnología y el distanciamiento social.

Asimismo, hizo hincapié en que se debe evitar ver al servicio social como un requisito que la universidad pide para la titulación y verlo más como lo que realmente representa, una oportunidad de transformación, aprendizaje y crecimiento tanto para quien recibe la ayuda como para quien la brinda, así como un compromiso de vida para salir al encuentro de experiencias significativas que, de manera profesional, pueden contribuir al bien común.

Por su parte, Radován Pérez Restovic, Jefe del Centro de Innovación e Impacto Social mencionó que a raíz de la pandemia se han hecho más visibles algunas problemáticas y realidades sociales, por lo que se tiene la oportunidad de aportar de distintas maneras, sin importar la distancia.

“Hemos roto el récord de cuántos estudiantes ponen su talento al servicio de otros, dijo, en un año hemos tenido más de mil 800 estudiantes haciendo su servicio social”, destacó.

Así mismo, recordó a los presentes que el proceso de admisión a un proyecto consiste en ponerse en contacto con el programa de su interés para realizar una entrevista y generar una carta de aceptación que debe ser enviada al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Cabe mencionar que para los alumnos de licenciatura escolarizada, es requisito cursar el cuarto semestre para poder comenzar el proceso, mientras que para las modalidades abierta y online, deben estar cubiertas todas las materias de Formación Humanista.

Entre los programas que formaron parte de la Expo, se encontró Pasos por la Vida, para el cual, Fernanda Sánchez explicó que el objetivo del servicio es colaborar con la construcción de una cultura de vida. La asociación tiene presencia tanto en Puebla como en otros 9 Estados de la República y han realizado marchas con hasta 30 mil asistentes. Los interesados en esta causa, pueden trabajar en una de las 5 áreas disponibles: político y jurídico, quienes se encargan de generar nuevas propuestas y presentarlas a diputados; el área de Formación, que se dedica a crear cursos y grupos de estudio; el área Social, en la que se plantean proyectos de impacto para defender la vida, además de organizar visitas a asilos, orfanatos y acompañamiento a mujeres embarazadas; Medios y Prensa, a cargo de las redes sociales; y el área de Teens enfocada en estudiantes de preparatoria.

Por otro lado, Debanhi Castro presentó el objetivo de la asociación cultural, recreativa y educativa para sordos de Puebla, mejor conocida como la Casa del Sordo, en la que se encargan de brindar educación a personas de todas las edades que cuentan con discapacidad o limitación auditiva, con el objetivo de mejorar sus oportunidades dentro de la sociedad basándose en los valores de amor, tolerancia, convivencia y solidaridad.

En este programa, estudiantes de Mercadotecnia, Psicología y Psicopedagogía podrán aportar a la concientización de este tema, desarrollar las habilidades de sus licenciaturas, presentar ideas de proyectos o planes de educación con la familia y convivir con los sordos. Los interesados en realizar su servicio social aquí pueden ponerse en contacto a través del correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para mayor información.

Otra de las Fundaciones que participó en la Expo fue Taboada, Educar para un México Mejor, quienes brindan clases a jóvenes y niños con problemas académicos en materias como matemáticas, física y química, además de brindar una formación en valores. Cabe mencionar que las clases son 100% en línea y con atención personalizada uno a uno, para poder atender de mejor manera las necesidades de cada alumno, ya que en Taboada tienen presente que cada persona aprende de una manera diferente.

Los requisitos para formar parte del programa son contactarse al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., contar con buena señal de internet y un dispositivo para poder trabajar. Asimismo, el esquema es de 120 horas al cuatrimestre con el objetivo de dar un seguimiento al desarrollo de los niños a través de distintos métodos de enseñanza.

Consulta la lista de opciones que ofrece UPAEP en el micrositio Servicio Social, así como las presentaciones de las organizaciones y proyectos que participaron en la Expo y explora las causas que te conmuevan a transformar la sociedad.