Conciencia Ciudadana impulsa el voto informado con mesas de trabajo en la UPAEP
12/03/2024
Autor: Felicitas Victoria López y Carlos Gael Santa Cruz

Miembros de la Comunidad Universitaria enriquecieron el diálogo identificando problemas urgentes a fin de diseñar un México mejor.  

Con el objetivo de fomentar un voto informado y responsable entre los miembros de la Comunidad UPAEP, se diseñaron una serie de actividades bajo el título "Dibujando un México Mejor" donde expertos en el tema abordaron temáticas relevantes para la sociedad mexicana.

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo la “Mesa de arte y cultura”, liderada por estudiantes de la comunidad UPAEP, la cual tuvo como objetivo Promover un voto informado y responsable entre la comunidad universitaria para las próximas elecciones 2024, en la que se creó un espacio de dialogo e intercambio de ideas entre estudiantes de diferentes carreras, al igual que con docentes de diferentes áreas.

La primera mesa, centrada en el eje de Arte y Cultura, estuvo a cargo de la Dra. Adriana Alonso Rivera, Docente de la licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural en la UPAEP y el Dr. Ernesto Cortés García, profesor investigador de la Universidad de Tlaxcala, quienes dialogaron sobre las principales problemáticas entorno al presupuesto gubernamental destinado a los rubros de arte y cultura.  

Explicaron que el término cultura, es algo que hacemos todos en nuestra cotidianidad y que define el modo en el que nos relacionamos dentro de una comunidad, habla de nuestros valores, y del cómo establecemos relaciones con otros, habla de nuestras costumbres y tradiciones las cuales nos definen y nos distinguen de otras. 

“La cultura es parte del proyecto nacional e ideológico el cual nos dirige como sociedad y como nación en términos de identidad y de sentido de pertenencia, por medio de las manifestaciones culturales; la cultura es algo que está vivo, todos formamos parte de la cultura, todos hacemos la cultura” expresó el Dr. Ernesto Cortes.

No obstante, de lo anterior, dijeron los ponentes, el apoyo que reciben los rubros de arte y cultura va en declive, según el informe Políticas para la Creatividad de la UNESCO, y que, aunque el flujo de bienes y servicios culturales a nivel mundial sigue aumentando, se ha avanzado muy poco en la solución de la gran disparidad existente entre los países desarrollados y los países en desarrollo. 

Lo anterior, explicaron, restringe en gran medida la exposición de las personas a la diversidad de las expresiones culturales y es que el gasto público en las industrias creativas se redujo en los años anteriores a la pandemia de la COVID-19, lo que a su vez provocó un colapso sin precedentes de los ingresos y el empleo en el sector, magnificando las ya precarias condiciones de trabajo de muchos artistas y profesionales de la cultura en todo el mundo.

En este mismo sentido, dieron a conocer también que, en el ámbito federal el gran tema es el asunto del presupuesto ya que la asignación presupuestal se ajusta siempre a la política gubernamental, tomando en cuenta que las prioridades se han dirigido hacia la asistencia social la cual es muy importante para el apoyo a los grupos vulnerables, por lo que la mayor parte del presupuesto se ha dirigido a esta política, al igual que hay proyectos grandes como el tren maya y el aeropuerto, han sido prioridades de este gobierno, al igual que la pandemia.

Al respecto, la Dra. Adriana Alonso, observó que la principal razón por la que cada vez se destina menor presupuesto a estos rubros es debido a la falta de profesionales que puedan desarrollar los proyectos, por lo que existe un subejercicio de presupuesto, además de la falta de estructuras que garanticen el acceso a la cultura como un derecho humano, y como evidencia dijeron, 

La segunda conferencia, bajo la temática “educación”, corrió a cargo del Mtro. Rodolfo Cruz Badillo, Profesor investigador de la UPAEP, quien durante su intervención abordó los principales factores de riesgo en la educación mexicana.

 Cruz Badillo resaltó que el abandono escolar se erige como el factor de riesgo preeminente, subrayando la necesidad de abordar tanto las carencias de conocimientos y oportunidades como las dimensiones político-sociales que perpetúan esta problemática. 

El profesor identificó la desafiliación escolar como una de las dimensiones críticas, donde las instituciones ignoran las condiciones de los estudiantes, como el acceso a internet o agua potable, afectando la calidad educativa.

 "La pobreza no solo se manifiesta en aspectos materiales, sino también en la falta de conocimientos, impidiendo el aprovechamiento de oportunidades como las becas. Las desigualdades sociales se traducen en desigualdades educativas, y cambiar esto requiere una revolución en las políticas públicas", expresó Cruz Badillo.

La actividad se prolongó con la participación activa de estudiantes y colaboradores, quienes imaginaron un México mejor al abordar problemas urgentes identificados en la comunidad, las cuales serán tratadas en el conversatorio con los candidatos en las próximas semanas. 

“Este evento, organizado por el grupo de investigación Conciencia Ciudadana, marca un paso significativo hacia la concientización y participación ciudadana, buscando no solo entender los problemas, sino también proponer soluciones concretas”, expresó