UPAEP promueve acciones a favor de la salud mental
28/02/2024
Autor: Yolanda Jaimes

A través de la capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, miembros de la Comunidad Universitaria contribuyen en la detección de factores de riesgo y atención en caso de crisis.

En UPAEP sabemos que la salud mental es un tema que ha cobrado especial interés en la época actual, por ello, la Facultad de Psicología en colaboración con el Departamento de Formación y Desarrollo del Talento, ofreció el taller Primeros Auxilios Psicológicos a Colaboradores.

Así lo dio a conocer la Dra. Martha Patricia Gutiérrez Cardona, Coordinadora de Formación Humanista y Cultura Laboral en la UPAEP, al detallar que en los meses de diciembre 2023, enero y febrero 2024 se han capacitado a 35 colaboradores, entre profesores y personal del área de seguridad a fin de que por medio de su observación y orientación, puedan contribuir detectando casos que requieran este tipo de atención o canalizándolos a las instancias correspondientes.

Y es que dijo, las instituciones educativas no están exentas de mantener el cuidado de la salud y por ello se requiere que todos los miembros que las conforman estén preparados ante una emergencia. “Es responsabilidad de todos promover la salud mental y prevenir los factores de riesgo”, expresó.

Agregó que a diferencia de otras acciones psicológicas, los primeros auxilios psicológicos (PAP) son un proceso que toda persona, independientemente de su profesión, puede realizar. Es por ello que conjuntamente con la Facultad de Psicología y su área de Orientación Psicológica y el Departamento de Formación y Desarrollo del Talento, ofrecieron estos talleres que contribuyen con la detección de factores de riesgo y la atención en casos de crisis. 

Los interesados en tomar el taller podrán asistir previa inscripción directamente en el portal de colaboradores, apartado PFI, o solicitar mayor información al correo de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Próximas fechas:

11, 14 y 18 de marzo y 15, 18 y 22 de abril de 18:00 a 20:00 h.