“El Águila y el Espíritu de Lucha”, símbolo de la garra UPAEP
22/02/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños
Hoy, la Universidad cuenta con un nuevo símbolo que simboliza el espíritu de los equipos representativos UPAEP. 

En una noche impregnada de emoción, la comunidad universitaria UPAEP fue testigo de un acontecimiento trascendental en su historia. Entre exclamaciones de júbilo se llevó a cabo la bendición y presentación de la escultura "El Águila y el Espíritu de Lucha" del artista plástico, Sergio Adrián Abarca Gutiérrez, un nuevo símbolo que encarna el espíritu indomable de los equipos representativos de la institución.

Con "Alerombos" resonando en los corazones de los presentes, la escultura se erigió como un monumento a la valentía e inspiración espiritual que caracterizan a las Águilas UPAEP. La capitana del equipo de Basquetbol, Ángel Fierro, expresó con orgullo: "hoy entregamos a nuestra comunidad esta imponente escultura, que representa todos los valores que con tanto orgullo defendemos. Es un símbolo de valentía e inspiración, inherente a la grandeza de nuestra Alma Mater".

La escultura, un águila majestuosa, simboliza la protección y resguardo de los logros obtenidos a lo largo de los 50 años de historia de la Universidad, al mismo tiempo que mira hacia el futuro con determinación –en posición de ataque–, representando la fuerza necesaria para alcanzar nuevas metas. Majestuosa, sigilosa, veloz, inteligente y hábil, encarna todas las cualidades que caracterizan a aquellos que dominan desde las alturas.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, destacó la importancia de este símbolo para la comunidad universitaria: "esta escultura encierra todos los valores que queremos representar, tanto en las canchas como en las aulas y en nuestra historia. Es un testimonio de los valores que encarnan nuestros estudiantes y que ahora se plasman en esta obra".

El evento, que tuvo lugar frente al emblemático Nido de las Águilas, contó con la presencia de los equipos representativos de la UPAEP, quienes fueron testigos del nacimiento de este símbolo que refuerza el compromiso e identidad de la comunidad universitaria. En palabras del Dr. Baños Ardavín, este símbolo se vincula con el escudo de la Universidad al representar la conjunción de la fe y la razón, la ciencia y la cultura, elementos fundamentales en la formación integral que ofrece la institución.

Con este nuevo símbolo, las Águilas UPAEP renuevan su compromiso de excelencia académica y deportiva, llevando consigo el espíritu de lucha que las caracteriza, dispuestas a alcanzar nuevas alturas y a seguir dejando una huella imborrable en la historia de la Universidad y de la sociedad.