Industria aeroespacial, fuente de innovación y progreso económico del país: UNAQ
08/09/2023
Autor: ESTEFANIA FLORES MARTINEZ

La Dra. Goretti Ramírez Villa de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, participó con su ponencia “Sentando las bases del desarrollo espacial en México: realidad y retos”, en el Primer Foro Aeroespacial de la UPAEP.

Como parte del programa del Primer Foro Aeroespacial Mexicano que se llevó a cabo en la UPAEP y donde participa personal de la NASA, UNOOSA, UAEM y JAXA, Dra. Goretti Ramírez Villa, compartió sus reflexiones sobre el desarrollo aeroespacial en México, tomando en consideración la actual realidad y los retos a futuro que esta industria conlleva.

Para iniciar su charla, la Dra. Goretti Ramírez estableció, que la industria aeroespacial es una de las fuentes más importantes de innovación y progreso tecnológico en la economía debido a la versatilidad de su mercado que incluye productos y servicios repartidos en los sectores comercial, industrial y militar.

Dijo que de acuerdo con la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA), los ingresos totales de la industria para el mercado aeroespacial ascendieron a 874 mil millones de dólares en 2020, cifra que se produjo a pesar de una caída debido a los impactos de la pandemia y vino a acentuar la fuerza laboral en poco más de 2 millones.

“La fuerza laboral se situó en más de 2 millones, un sector que trae consigo no solo desarrollo tecnológico, sino el impulso de muchos otros sectores como el desarrollo económico, el tecnológico y el conocimiento como tal”, destacó.

Agregó, que entre los principales mercados de la industria aeroespacial, se van a encontrar países de primer mundo como los Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Singapur, Irlanda, China, Canadá, Japón y Rusia.

En este sentido, hizo evidente la gran brecha que separa a estos países de México, siendo éstos los que dominan el 98% de la industria aeroespacial.

Lo anterior dijo, se debe a que las empresas privadas llevan mucho tiempo involucradas en la industria espacial, pero en los últimos años se ha visto un marcado cambio en el dominio de las agencias espaciales gubernamentales al sector privado.

“Algunas de las empresas más destacadas de la industria son Space X, Relativity Space y Blue Origin que son las que atraen las grandes cantidades de financiación para desarrollar tecnologías que permitan la exploración espacial privada, los vehículos de lanzamiento y cohetes reutilizables son un objetivo clave para que la industria reduzca los costos y aumente la competitividad”, expresó.

No obstante, enfatizó, la industria aeroespacial en México ha descubierto en el panorama global de manufactura, enormes ventajas para México: posición geográfica, numerosos tratados de libre comercio, un bono demográfico promisorio y una mano de obra altamente calificada.

En este sentido, invitó a los presentes a abandonar la percepción de que México es un país manufacturero, y empezar a verse como mano de obra calificada.

Indicó que en México existen 127 empresas relacionadas al sector aeroespacial y de éstas, 79 se dedican únicamente a la maquila, 11% a la reparación y construcción de motores y 10% a la investigación e innovación, situándose principalmente en los estados de Chihuahua y Querétaro y generando un ingreso total de 35,667 millones de pesos.