UPAEP inaugura la escultura Trascendencia
29/05/2023
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Donada por el artista Rivelino Murrieta, es una obra que simboliza vida y sabiduría. Estará ubicada en el edificio de Posgrados.

En un acto lleno de significado y emotividad, el reconocido artista plástico y arquitecto Rivelino Murrieta inauguró su escultura titulada "Trascendencia" en el edificio de Posgrados de la UPAEP. El evento contó con la presencia del Vicerrector Académico, Mariano Sánchez Cuevas; el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director General de Formación Cultura y Liderazgo; la Mtra. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP; el director del Centro Cultural Mizrahi, Edgar Mizrahi, y por supuesto, el propio artista, el arquitecto Rivelino Murrieta.

Durante la ceremonia, Murrieta compartió el profundo significado de su obra, que engloba y envuelve todos los símbolos que representan a la UPAEP. Según el artista, la escultura es una gota y una llama abstracta que cobran vida y dan al espectador lo que necesita: vida y trascendencia. Inspirándose en los valores y espíritu de la universidad.

Murrieta enfatizó que la obra representa a una gota de agua, “obviamente, una figura completamente abstracta que cae del cielo hacia la tierra y a la vez, la misma gota en forma de flama, se eleva y trasciende hacia él; entonces en la forma en la que caí a la tierra fructifica nos da frutos; nos da lo que necesitamos: vida. Esta escultura es lo que representa vida y trascendencia. Y en qué forma trasciende la UPAEP, trasciende en esas semillas maravillosas que son sus alumnos”.

En sus palabras de agradecimiento, Murrieta reconoció el trabajo de la UPAEP en la difusión del conocimiento entre la gente y señaló que esa es la clave para construir un mundo mejor. Su trabajo donado a la institución es un verdadero testimonio de su compromiso con el cambio social y la importancia de la educación.

El Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, director general de Formación Cultura y Liderazgo, también expresó su admiración por la obra de Murrieta y su importancia para la UPAEP. Destacó que la escultura refleja un concepto que posee un profundo significado para la institución: la pedagogía del bien común y la transformación de la sociedad. Roldán de la Tejera resaltó que la UPAEP se impulsa para seguir transformando realidades, guiada por un sentido trascendente y un espíritu de encuentro y educación.

La escultura "Trascendencia" se erige como un símbolo vivo del compromiso de la UPAEP con la formación integral de sus estudiantes, quienes representan las semillas maravillosas que trascienden y llevan consigo los valores y conocimientos adquiridos en la universidad. La obra de Rivelino Murrieta permanecerá como un recordatorio constante de la importancia de tocar corazones y transformar vidas para construir una sociedad mejor.