Rectores de universidades poblanas debaten sobre la importancia de la educación y la vinculación con el mundo laboral
23/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Fernanda Bretón

En el marco del panel de Rectores organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, los líderes educativos se reunieron para discutir sobre la importancia de la educación superior y la necesidad de fortalecer la vinculación entre las universidades y el mundo laboral.

Entre los participantes estuvieron el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP; la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Rectora de la UDLAP; y el Mtro. Javier Quintana Terés, Rector de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla.

Durante el encuentro, el Dr. Baños Ardavín presentó la propuesta de la UPAEP, destacando la importancia de la impronta identitaria de la institución y su enfoque en la formación integral de los estudiantes. Resaltó la necesidad de acrisolar los talentos y potencialidades de cada persona que transita por la universidad, con el objetivo de contribuir a la transformación del entorno en diversos ámbitos como la empresa, la política y la cultura.

Baños Ardavín hizo hincapié en la pedagogía del bien común como base de la propuesta educativa de la UPAEP, la cual busca la pertinencia social y la interdisciplinariedad en todas las áreas del conocimiento.

Además, resaltando la importancia de establecer una relación estrecha entre la universidad y el mundo laboral. Mencionó la implementación de cátedras empresariales, en las cuales se involucra directamente a empresas en el contenido de las materias, y destacó la importancia de las prácticas profesionales y los cursos de emprendimiento e innovación en la formación de los estudiantes. Asimismo, señaló la relevancia de los consejos consultivos de vinculación, los cuales incluyen representantes del mundo laboral y otras academias para enriquecer la perspectiva educativa.

Hizo énfasis en la necesidad de adaptar los esquemas educativos a los cambios generados por la pandemia y la transformación digital. Destacó la importancia de flexibilizar el modelo de aprendizaje y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la formación de los estudiantes. Además, resaltó la relevancia de la educación dual y el aprendizaje multientorno, donde se busca estrechar la relación entre la universidad y la industria desde los primeros semestres de la carrera.

El panel de Rectores evidenció la importancia de fortalecer la vinculación entre las universidades y el mundo laboral para preparar a los estudiantes de manera integral y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del entorno actual.