UND y UPAEP fortalecen lazos colaborativos con intercambio de profesores
23/05/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Gracias al convenio entre el Departamento de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Notre Dame (UND) y la escuela de Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, estudiantes y colaboradores de ambas instituciones amplían su perspectiva del mundo.

Con la visita  este periodo Primavera 2023 de la Mtra. Tatiana Botero en la Escuela de Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, se cumple el segundo año del convenio de intercambio de profesores firmado en el año 2017 con el Departamento de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Notre Dame (UND).

Y es que, pese a que ambas instituciones tienen ya una relación estrecha desde hace 20 años enviando y recibiendo estudiantes, este programa piloto que tendrá una duración de 3 años (un intercambio por año) y que va dirigido a profesores, tiene la intención de descubrir nuevas formas de enseñar.

Así lo expresó la Mtra. Tatiana Botero, al compartir que impartió la asignatura de Global Perspective a estudiantes del Decanato de Estudios de Lengua y Cultura de la UPAEP.

Detalló que su forma de enseñanza es a través de la justicia social y el activismo, por lo que espera trabajar también con la Dra. Lourdes Rosas en algunos proyectos para conocer el tema de la migración de Centroamericanos en México.

Explicó que en su clase de español sobre la inmigración sus estudiantes se reúnen y entrevistan a familias multigeneracionales de migrantes para que conozcan muchas verdades de la migración: por qué las personas se van del país, las necesidades, la inestabilidad política, el sistema educativo, o incluso de violencia que les obligó a migrar.

“Mi idea con esta clase fue cambiar un poco la mentalidad de los estudiantes de los Estados Unidos hacia la migración y hacerlos más empáticos con el tema. Los estudiantes entrevistan a las familias por 10 semanas, y tocan determinados temas: herencia cultura, cómo era la familia de los abuelos, como era su vida en su país de origen, por qué llegaron a los EE.UU, como ha sido su trayectoria, cuál es el sueño para sus hijos y nuevas generaciones, como proyecto final de la clase escriben la historia de sus familias. La cual se imprime en forma de libro y se les obsequia a sus familias, explicó. 

En este sentido, aseguró, su clase se va a ver afectada a su regreso a la Universidad de Notre Dame, por las experiencias que tenga en México, en la UPAEP y en el aula.

“Es un cambio de la rutina diaria, llevo 12 años enseñando, es rico romper esa rutina, tener nuevas experiencias, eso solo fortalece nuestra forma de enseñar, enriquece nuestra enseñanza, nuestras clases y los más beneficiados son los estudiantes”, acotó.

Finalmente, la Mtra. Tatiana Botero, felicitó a la UPAEP por llegar a su aniversario 50 e invitó a los estudiantes a aprovechar todos los beneficios que la Universidad ofrece para su desarrollo personal y profesional.

“Felicito a los profesores UPAEP por el buen trabajo que están haciendo y ese impacto que están teniendo en nuestras generaciones y a los estudiantes les invito a que tomen todas las oportunidades que la universidad les ofrece. A veces se enfocan tanto en los estudios que se olvidan de formar parte de la Universidad, de involucrarse. Hagan una pausa y vean todo lo que su Universidad les ofrece. Vivan al máximo esta experiencia”, finalizó.