El Acontecimiento Guadalupano llega a la FENALI 2023
18/05/2023
Autor: José Antonio Efraín Bravo Méndez
Foto: Lilibel Rodríguez Luna

El Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP presenta los tomos I y II de su colección Guadalupe | 500 Años junto a México, en el edificio Carolino de la BUAP.

En el marco de la Feria Nacional del Libro en Puebla, llevada a cabo en el edificio Carolino, de la BUAP; el Dr. David Sánchez Sánchez, Director Académico de la licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y la maestría en Estudios Históricos; el Mtro. Gerardo Valle Flores, Director del CEG, y el Mtro. J. Antonio E. Bravo Méndez, todos miembros del Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP presentaron los tomos, I Siglo XVI: El inicio, y II Siglo XVII: El Desarrollo, de la colección Guadalupe | 500 Años junto a México de la editorial UPAEP.

El Mtro. Valle Flores compartió que, al acercarse la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, este Centro de Estudios se ha propuesto hacer una obra de cinco tomos, cada uno de ellos dedicado a un siglo específico del guadalupanismo, desde diferentes puntos de vista, principalmente histórico cultural y científico.
Explicó que, el tomo I: “El Inicio”, incluye temas como el medio geográfico y cultural del Tepeyac antes y durante el siglo XVI, momento de las apariciones en 1531. También aborda lo que se había llamado “El Siglo del Silencio Guadalupano” mostrando las evidencias de que, si existen muchos documentos que hablan, de una y otra forma de la Virgen de Guadalupe.

El tomo II parte considerando que el siglo XVII es el siglo del “desarrollo guadalupano”, dado que empieza cierta abundancia de documentos de autores destacados que hablan de la Virgen de Guadalupe. La mayoría de los documentos del siglo XVII son desconocidos y sus autores también. Sólo las personas más cercanas al tema los conocen. Por este motivo, el objetivo es acercarlos al público en general y de manera sencilla con lenguaje actual y accesible.

El Dr. Sánchez Sánchez reiteró el agradecimiento por la invitación a nombre de la UPAEP. En torno a esta gran devoción, “…cabe comprender que la protección de la Virgen de Guadalupe que nos ocupa en esta obra integra periodos muy diversos, desde periodos tempranos del Acontecimiento Guadalupano, siglos virreinales y momentos de insurgencia y trigarancia, hasta el catálogo de menciones posteriores a la Independencia del Virreinato de la Nueva España en una nueva y preciada realidad que a su vez tendrá diferentes fases en un México Independiente, siendo todos ellos testimonios de fuentes demostrables”.

Compartió que cada vez que se habla de la historicidad del culto y devoción a la Virgen de Guadalupe se hace referencia a una tradición oral náhuatl, la cual, posteriormente se puso por escrito bajo el patrocinio de eruditos vinculados al Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco en el texto que pocos conocen como es, el Nican Mopohua (“Aquí se Narra”).

Es importante confirmar que la colección inició en el siglo XVI y terminará con el último tomo que presentará al siglo XXI, siendo ésta, ¨el mejor compendio, como colección, que aborda desde nuestro presente la complejidad temática e identitaria de los ya casi 500 años del Acontecimiento Guadalupano¨.

En este camino, JUNTO A GUADALUPE y cerca de los 500 años no dejaremos de mirar atrás para reconocernos junto a ELLA: In, tehuatl, ihuan in ixquichtin, in ic nican tlalpan, ancepantla-ca.
“Felicidades por esta magnífica obra que recomiendo y es de obligada lectura, que está coordinando Gerardo Valle desde la UPAEP”, finalizó agradeciendo –nuevamente- a la prestigiosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por su amable invitación.

El Mtro. J. Antonio E. Bravo Méndez por su parte, señaló que cuando se habla del Acontecimiento Guadalupano, es importante conocer y descubrir a través de la investigación documental, la riqueza de dos culturas, necesariamente al hablar de la Virgen de Guadalupe se debe profundizar en el conocimiento del mundo indígena y el europeo –en el contexto temporal y geográfico-; explicó, que su participación en estas publicaciones consistió en realizar el análisis e identificación, en el primer tomo, de la imagen del ayate de Santa María de Guadalupe, detallando la mayor parte de la iconografía a través del significado de cada elemento desde la perspectiva indígena.

Además, propone una interpretación del atuendo de la Virgen que atiende a sus antecedentes históricos y al sitio en donde Ella vivió, con tradiciones que la determinan, y que puede cambiar la forma de verla.

En el tomo II, su colaboración se relaciona con el documento titulado Nican Motecpana, escrito en náhuatl por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, y fechado en 1590; su nombre significa “Aquí se pone en orden”. Narra parte de la vida de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin y de Juan Bernardino. Incluye la narración de los milagros realizados por intercesión de María, catorce en total, que describe los conceptos devocionales que a Ella se le tienen por su dignidad, por sus virtudes.

Finalmente, comentó que en la actualidad sigue teniéndose interés en Ella, pues la llegada de la inteligencia artificial (AI) ha suscitado, por ejemplo, la reinterpretación a través de medios digitales, del rostro de la Virgen a partir del escaneo de la imagen del ayate, así como se ha realizado con el rostro en la Sábana Santa; es decir, sigue vigente su mensaje después de casi 500 años.