Ante la caída de ceniza, sigue estas recomendaciones
21/05/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Evita actividades al aire libre, usa cubrebocas y gafas o lentes para evitar irritación de ojos y garganta cuando estés en espacios abiertos y no comas alimentos preparados en la calle.

La UPAEP, a través de la Clínica Médica Universitaria y Salud Universitaria, hacen un llamado a todos los miembros de la Comunidad para seguir las medidas de seguridad que el Gobierno del Estado anunció debido a la caída constante de ceniza.

Las recomendaciones que dio nuestro gobierno, destacó el Dr. Carlos Adolfo Mijangos Patiño, Coordinador de la Clínica Universitaria y Salud Universitaria de la UPAEP, son general son muy puntuales y precisas: usar cubrebocas, evitar actividades al aire libre o permanecer la menor cantidad de tiempo posible en espacios abierto y también mantener nuestros cuerpos de agua, o sea tinacos, albercas, cisternas bien cubiertas para evitar su contaminación.

“Esta ceniza que nosotros encontramos en la calle, los autos e incluso en lugares cerrados llega a nuestros cuerpos, se pega a la piel a los ojos e incluso la nariz. No obstante, pese a que nuestro cuerpo tiene su mecanismo de defensa natural, entre más ceniza caiga seremos más propensos a que nuestra salud se vea afectada si no tomamos precauciones”, destacó.

Al respecto, la Dra. Madison Contreras Burello, Otorrinolaringóloga y Coordinadora del área Quirúrgica de la Clínica Universitaria UPAEP, explicó que ante la caída de ceniza es importante proteger la vía aérea superior, es decir nariz y boca, ya que es la entrada directa de oxígeno hacia los pulmones.

“Entre más la podamos proteger, menos afecciones pulmonares vamos a llegar a tener. Desgraciadamente, con tanta caída de ceniza, se está presentando muchísimos síntomas respiratorios, por ejemplo, la sensación de tener la nariz tapada, escurrimiento nasal, ardor de garganta, estornudos, tos, todo esto es todavía más fuerte sobretodo en personas que tengan asma, hiperactividad bronquial o si ya tenían desde antes una rinitis alérgica”, alertó.

Agregó que entre las complicaciones que se pueden presentar a partir de la respiración de ceniza volcánica está la inflamación de los pulmones y esto a su vez provocar la falta de aire. En este sentido, recomendó el uso de cubrebocas en espacios abiertos o ventilados.

Así mismo, invitó a la Comunidad Universitaria a usar lentes o gafas para evitar irritación en ojos y en caso de presentar enrojecimiento o infección en los ojos, usar gotas humectantes.

En el caso de las fosas nasales, dijo, se deben mantener limpias ya sea con aseo normal de la nariz con pañuelos desechables o usar agua de mar –de venta en farmacias y no requiere receta-  en el caso de que estén muy cerradas.  

Por otro lado, el Dr. Mijangos Patiño, compartió que ante la caída de ceniza se deberán evitar también los alimentos preparados en la calle y que además de la nariz y garganta deberemos proteger la piel manteniéndola hidratada y limpia.

“Nuestro cuerpo está protegido, tiene defensas naturales para esto, tenemos vellos en las vías respiratorias que detienen una gran cantidad de ceniza, así que la cantidad de ceniza que llegará al final de las vías es escasa, sin embargo, si le agregamos una barrera extra como el cubrebocas, será una mejor protección”, acotó.

Finalmente, invitó a la Comunidad Universitaria a visitar a la Clínica Universitaria en caso de que se compliquen algunos de los síntomas antes mencionados y seguir las recomendaciones generales que emitió el Gobierno del Estado.