Brotes de Bambú, una fuente de oportunidades para el futuro de Puebla
11/05/2023
Autor: Jorge Oswaldo Espinosa Mirón

La UPAEP, a través de las escuelas de Gastronomía e Ingeniería en Agronomía, en coordinación con la Fundación Produce, organizaron las Jornadas de Brotes de Bambú donde expertos hablaron sobre las bondades de esta planta.

La UPAEP, a través de las escuelas de Gastronomía e Ingeniería en Agronomía, fue sede de la Jornada de Brotes de Bambú: Un nuevo alimento para México, cuyo objetivo fue dar a conocer la versatilidad y sostenibilidad de esta planta.

A este respecto, el Ing. Mauricio Mora Tello,  empresario y becario del programa “Bamboo Technologies Training Course for Developing Countries", recordó que esta planta se ha utilizado tradicionalmente en muchas culturas para una variedad de fines, incluyendo la alimentación, la medicina y la fabricación de instrumentos musicales.

En este sentido dijo, el Bambú  se presenta en esta Jornada como un potente motor económico para la región nororiental de Puebla y a la vez, como una solución a las emisiones de dióxido de carbono con la llegada de más fábricas automotrices.

Explicó que el Bambú se utiliza para la alimentación de diversas maneras en las culturas asiáticas, siendo China el principal exportador y quien domina el mercado internacional.

Compartió que en este país de Asia, una forma común de utilizar el Bambú en la cocina es a través del brote de Bambú, que es la yema o brote de la planta.

“Son ricos en nutrientes y se pueden encontrar enlatados o frescos en muchos supermercados asiáticos. Se utilizan en una variedad de platos, como sopas, guisos, ensaladas y salteados”, detalló.

Indicó que actualmente en México se han descubierto 46 especies de bambú, entre las cuales, el Bambusa Oldhamii es la principal especie que acapara la investigación como potencial recurso económico, recurso sustentable y alimento rico en fibra.

“Este tipo de bambú es muy resistente y puede soportar fuertes vientos e incluso nevadas. También es conocido por su capacidad para controlar la erosión del suelo y filtrar los contaminantes del aire y del agua. Además, es una planta muy versátil que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones, como la construcción de muebles, la fabricación de papel y la producción de alimentos”, explicó.

Agregó que, según investigaciones de esta planta como alimento, indican que los brotes de Bambú son una fuente rica de nutrientes y fibra dietética. Son bajos en calorías y ricos en proteínas, vitaminas y minerales esenciales, como el hierro y el calcio. Además, contienen antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Por otro lado, explicó, el Bambú es especialmente efectivo para absorber CO2 porque crece muy rápido, lo que significa que requiere grandes cantidades de dióxido de carbono para sustentar su rápido crecimiento. Además, dijo, el Bambú tiene una gran cantidad de follaje, lo que significa que hay más superficie de hojas disponible para absorber CO2.

“El Bambú también es una planta muy versátil que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones sostenibles, lo que significa que su uso puede tener un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2. Por ejemplo, se puede utilizar como material de construcción en lugar de materiales que requieren grandes cantidades de energía para producir. También se puede utilizar como fuente de energía renovable, ya que se puede quemar para producir energía térmica”, compartió.

Así pues, tras abordar los diferentes usos que tiene el bambú, la producción que tiene en la región nororiental del estado de Puebla y el potencial para absorber grandes cantidades de CO2, el Ing. Mora Tello, lo posicionó como un recurso infravalorado que puede impulsar oportunidades en la región nororiental de Puebla.

“Es fundamental los brotes de bambú para la creación de emprendimientos sostenibles con valorización en una autosuficiencia alimentaria”, acotó.

Cabe destacar que después de las 2 conferencias y el diálogo con los participantes, se llevó a cabo en AROMBO, Restaurante de la Universidad, una degustación de platillos elaborados con brotes de Bambú a cargo del Cheff José Ojeda y estudiantes de la licenciatura en Gastronomía.