UPAEP y la SSA brindan asistencia médica en Ajalpan 
03/05/2023
Autor: Yolanda Jaimes

50 estudiantes de la Facultad de Medicina participaron en el Martes Ciudadano, una iniciativa impulsada en conjunto con la SSA cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. Se brindaron servicios de medicina general y especialidades. 

La UPAEP, a través de la Facultad de Medicina y en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, realizó en Ajalpan, localidad ubicada en Tehuacán, una jornada médica donde ofrecieron a los pobladores servicios de medicina general y preventiva, entre los que destacan, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia. Además aplicaron vacunas del cuadro básico de vacunación y algunas pláticas y talleres para fomentar ambientes saludables.

Como parte de esta Jornada, el equipo del Secretario de Salud operó a 35 personas en su quirófano itinerante, con asistencia de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

En esta Jornada, participaron 50 estudiantes que contaron con la dirección del Dr. Jorge Meneses, Coordinador del Área de Medicina, quienes además asistieron en cirugías al Secretario de Salud.

“Me gustó participar en esta Jornada de Salud porque se aprende mucho sobre cómo brindar mejor atención a las personas de las comunidades y poco a poco ir mejorando su calidad de vida. Considero que todas las personas merecen una salud digna, una vida digna y por lo tanto, es importante siempre estar abierto ante estos grandes proyectos”, expresó Andrea Denisse Galeano Román, estudiante de Medicina respecto de su participación.

Al respecto, el Dr. Eduardo Saldaña Ibáñez, Profesor en la Facultad de Medicina, destacó que la participación de la UPAEP en este "Martes Ciudadano" que es impulsado con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, pretendía acercar los servicios a las comunidades que no tienen acceso a este nivel de medicina general.

Finalmente, la Dra. Nuvia Adriana Monter Valera, Directora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, detalló que además de esto, los estudiantes apoyaron con la aplicación de vacunas del cuadro básico, y ofrecieron atención en especialidades como Oftalmología, Traumatología y Ortopedia.

El evento estuvo presidido por el Dr. José Antonio Martínez García, Secretario de Salud del Estado; el C. Sergio Sandoval, Presidente Municipal de Ajalpan; la C. Inés Hernández Martínez, Titular del Sistema DIF Municipal; la C. Monserrat Mijares Carmona, Regidora de Salud y Diputada Local; la Dra. Nuvia Adriana Monter Valera, Directora de la Facultad de Medicina de la UPAEP; el Dr. Manuel León Rodríguez, Secretario Académico del Decanato de Ciencias Médicas, el Dr. Jorge Meneses, Coordinador del Área de Medicina y el Mtro. Luis Alejandro Tabe García, encargado del Despacho de la Dirección de Producción Contra Riesgos Sanitarios.