UPAEP rumbo al 50 aniversario con calidad académica internacional
28/03/2023
Autor: Luis Enrique González Reyes
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La excelencia de la universidad se hace presente no solamente en lo académico, también en la movilidad laboral y en la formación de profesionales comprometidos con la sociedad

>En entrevista con el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, secretario general UPAEP, se exponen los logros obtenidos por la universidad para ser reconocida internacionalmente como una de las mejores opciones para estudiar destacando elementos que dan un valor agregado a los procesos educativos.

Primeramente, se habla de que las funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y gestión institucional; se ven desde una perspectiva integral, donde se garantiza la excelencia a través de personal con capacitación y experiencia adecuada para cada componente de la universidad, además de programas académicos que se actualizan constantemente, y de investigación interdisciplinar, relevante y pertinente que fortalecen la calidad.

Gracias a estas acciones, la empresa francesa “QS” otorgó 4 de 5 estrellas de calidad académica en la primera incursión de la UPAEP, sin embargo, se espera que en los próximos años la calificación se perfeccione y continúe siendo un referente internacional. Es importante mencionar que no todas las instituciones logran tener esta calificación en su primer ranking.

Asimismo, la empresa Times Higher Education a través de su “THE Impact Ranking” reconoció a la universidad gracias a su impacto de manera responsable en la sociedad. En su explicación, el Mtro. Llergo destacó que la meta de los egresados no es solamente ganar dinero, también que su trabajo impacte en la sociedad a través de la búsqueda del bien común.

Es importante gestionar la calidad educativa y mantenerla para el beneficio de todos los estudiantes, proveedores y terceros que participan en las actividades universitarias. Además, el respaldo de organizaciones internacionales garantiza la inversión económica de los padres de familia y el esfuerzo de los estudiantes, así como facilidad para la búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero.

El Mtro. Llergo exhortó a ser parte de la comunidad UPAEP, ya que si se desea incursionar en el entorno global, es necesario pertenecer a una universidad que tenga una visión amplia y humana del mundo.