Estudiantes UPAEP rinden homenaje a las lengua indígenas 
27/03/2023
Autor: Yolanda Jaimes

La exposición estuvo dedicada a las 5 lenguas indígenas más habladas en México:  Maya, Mixteco, Náhuatl, Xotxit, y Zapoteco 

En el marco del Día Mundial de las Lenguas Indígenas, estudiantes de la licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural, realizaron el tradicional Nican Nican Fest, para concientizar al resto de la comunidad sobre la riqueza cultural que existe en nuestro país. 

>Y es que a decir del Mtro. Rafael Márquez Flores, profesor Vinculador del DELC y profesor del programa de licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultura, en México existen al rededor de 7 millones de hablantes de lenguas indígenas, por lo que como estudiosos de las lenguas, es importante preservarlas y difundirlas pues son consideradas patrimonio cultural y lingüístico en el país. 

Agregó que a esta actividad, se sumaron también estudiantes de Ciencias Biológicas quienes realizaron una muestra de plantas endémicas en diferentes regiones y por otro lado, los estudiantes del programa Una Apuesta de Futuro, quienes realizaron una exposición de alfarería de sus comunidades y de productos típicos de la región. 

Cabe destacar que la exposición estuvo dedicada a las 5 lenguas indígenas más habladas en México:  Maya, Mixteco, Náhuatl, Xotxil, y Zapoteco donde los estudiantes de Idiomas  compartieron datos importantes de cada lengua, como por ejemplo, la región en donde se hablan, la vestimenta que se usa en dichas regiones, algunos platillos típicos, además de la flora y fauna que existe en estas regiones. 

“A través de esta exposición quisimos hacer visible la importancia de las lenguas indígenas y razones de por qué preservarlas”, expresó Salomón, estudiante de Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural.