Cruz Forjada, compromiso universitario que trasciende
13/03/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Los estudiantes que obtienen esta distinción adquieren un compromiso mayor con la transformación de su entorno.

El pasado 10 de marzo 140 estudiantes de licenciatura obtuvieron el reconocimiento Cruz Forjada a los mejores promedios. Para los estudiantes UPAEP, el obtener el premio académico Cruz Forjada representa un mayor compromiso para con los demás, por ello la Universidad hoy les hace un llamado para que pongan sus talentos al servicio de la sociedad.

Durante su mensaje el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP señaló que este premio recoge el compromiso del universitario para con el saber. “No se entiende un universitario que no se enamore y abrace la disciplina que ha elegido como camino vocacional, pero ustedes saben bien que esa perspectiva no es suficiente, por eso la dimensión a la que nos invita esta Cruz Forjada es algo que va mucho más allá”.

Explicó que si se analiza la figura de la cruz primeo hay un travesaño vertical, el cual es un eco de la naturaleza humana en el sentido de que todos compartimos una aspiración a lo alto, ese mismo travesaño nos hace ver que estamos anclados en las cosas de nuestra tierra traducido en el afán de conocer.

“Eso no define completamente la perspectiva humana, ni explica la tendencia de cómo crezco en la perfección y en la plenitud ni cómo crezco en el saber y es cuando viene la dimensión horizontal de esa figura que supone el reconocer que todo lo que vamos avanzando y creciendo en humanidad no lo pudimos haber hecho solos, en esa relación con los otros”, Señaló

Agregó que en el encuentro con los otros se responde la interrogante de ¿quién soy? y posibilita el crecimiento en todos los aspectos de la vida. Esta Cruz Forjada habla de factores que ayudan a moldear la persona.

“Es en el amor que toda mi persona, mi ser, mi saber, los talentos, lo que hoy se reconoce, toma una dimensión absolutamente trascendente cuando esta se alimenta y se potencia por el amor, por eso en UPAEP afirmamos que el saber por el saber mismo puede enorgullecer puede hacernos sentir bien momentáneamente, pero no nos lleva a ningún lugar, pero el saber con amor, el saber para servir cobra un cariz absolutamente distinto, porque entonces edifica esa perspectiva transformadora, pero también edifica en  un ir y venir mi proyecto y cobre sentido mi vida”, puntualizó.

Por su parte, Emelyn Samantha Cercas González, estudiante de Innovación y Asesoramiento Educativo, mencionó que el lema “saber para servir”, el interés por obtener un bien común ajeno a nosotros mismos y la idea significativa de la trascendencia son conceptos que desde su propia experiencia son “ideales clave” que se transmiten dentro de la comunidad universitaria.

“La inmensa cantidad de historias, divergencias de pensamiento, concepciones culturales y de comportamientos sociales nos recuerda la gran diversidad humana que existe más allá de nosotros y de la cual la Universidad se encarga de concientizarnos para ofrecer el respeto que amerita”, enfatizó la estudiante.

Exhortó a sus compañeros a convertirse en egresados con un fuerte anhelo de contribuir en la propagación del bien común que debe estar cimentado idealmente en el respeto de la diversidad y de la libertad