La Inteligencia Artificial llega a UPAEP Tehuacán en el Marketing Day
08/03/2023
Autor: Ezri Jahdai Morales de la Luz

El CEO de Neurologyca impartió una conferencia sobre Inteligencia Artificial, Neurociencia y todo el potencial de éstas a estudiantes de UPAEP Campus Tehuacán.

En una de las múltiples experiencias significativas que UPAEP le ofrece a la comunidad estudiantil, llegó el Marketing Day del campus Tehuacán en compañía del Mtro. Juan Graña, CEO de la empresa especializada en nanotecnología e Inteligencias Artificiales (IAs), Neurologyca, quien impartió la conferencia titulada: Neuro Artificial Inteligent. Inteligencia Artificial, Neurociencia y Mercado”, para estudiantes de las carreras de Comunicación y Medios Digitales, Administración de Empresa y Administración de Instituciones.

En su presentación virtual, el Mtro. Juan Graña compartió toda su experiencia y conocimiento alrededor de un tema de actualidad como lo son las inteligencias artificiales. Habló de la importancia y el impacto que este avance tecnológico está teniendo en las grandes compañías a nivel mundial como Twitter o Meta las cuales han tenido despidos masivos ocasionados, entre otras cosas, por un boom mediático de avances tecnológicos.

Este progreso se ve reflejado en el gran salto que vieron las inteligencias artificiales, las cuales pasaron de desempeñar tareas simples y repetitivas que no implicaban creatividad o procesos cognitivos complejos, a crear imágenes desde cero, simplemente siguiendo instrucciones de un humano, o escribir ensayos recibiendo solamente el tema a desarrollar, comentó el ponente.

“El gran desafío de las inteligencias artificiales no es tener emociones y sentimientos, sino entender las emociones y los sentimientos de los humanos y realizar tareas en base a estos datos”, añadió el Mtro. Juan Graña.

Por otro lado, mostró una parte de las investigaciones que Neurologyca desempeña al estudiar a través de IAs las emociones humanas, esto a través del análisis de las expresiones faciales, el lenguaje corporal, el tono de la voz y otras reacciones físicas que los individuos tienen al expresarse involuntariamente.

La conferencia finalizó con una ronda de preguntas y respuestas a través de la plataforma de la Universidad y con la comunidad emocionada regresando a sus actividades académicas emocionada por los avances en materia tecnológica que podemos utilizar en nuestro día a día, siendo simplemente la punta del iceberg del alcance de las IAs.