Mamá y papá deben ser una guía positiva para el desarrollo de los hijos
03/03/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Se presenta en UPAEP el libro “Parentalidad positiva. Una mirada a una nueva época”.

En el marco del 18º Encuentro de Centros de Cultura la Dra. Sonia Rivas Borrell, Profesora titular en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra; y el Dr. Carlos Eduardo Beltramo Álvarez, Investigador Proyecto Educación de la Afectividad y la Sexualidad Humana, Instituto Cultura y Sociedad (ICS), Universidad de Navarra; presentaron el libro “Parentalidad positiva. Una mirada a una nueva época”

La Dra. Sonia Rivas Borrell, ha destacado la importancia de la familia como factor clave en la salud y el bienestar de las personas. Según la Dra. Rivas, si la familia funciona bien, las personas están bien.

En este sentido, la familia es vista como un núcleo fundamental en la vida de las personas y su buen funcionamiento es esencial para el desarrollo y crecimiento personal. Por ello, se hace necesaria una atención y cuidado específico hacia ella.

En este contexto, el libro "Parentalidad positiva. Una mirada a una nueva época" surge como una respuesta a la carencia de una publicación que aunara todas aquellas estrategias que mucha gente estaba trabajando en el ámbito de la orientación y educación familiar, y que dieran respuesta a cómo ayudar mejor a las familias.

Este libro busca ofrecer herramientas y estrategias para fomentar la parentalidad positiva, entendida como aquella que se basa en el afecto, el respeto y el diálogo en la relación entre padres e hijos. De esta manera, se busca fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar emocional de todos sus miembros.

Es importante añadir que la pandemia ha acentuado las dificultades que muchos profesionales tienen a la hora de acompañar a las familias en la educación y cuidado de sus hijos. La situación de confinamiento, el estrés y la incertidumbre han generado nuevas problemáticas en el seno familiar, como la sobrecarga de tareas, la dificultad para establecer límites y el manejo emocional de los miembros de la familia.

Ante esta situación, dijo, el libro "Parentalidad positiva. Una mirada a una nueva época" se presenta como una herramienta clave para los profesionales que trabajan con familias, ya que proporciona estrategias concretas para fomentar una crianza positiva, basada en el respeto, la comunicación y el establecimiento de límites saludables.

Es importante señalar que la parentalidad positiva no se trata simplemente de un conjunto de técnicas o herramientas, sino de un enfoque que debe estar centrado en el interés superior del niño. Esto implica cuidar y desarrollar sus capacidades, ofrecer reconocimiento y orientación, y establecer límites que permitan su desarrollo pleno y saludable.

Es importante añadir que el Dr. Beltramo Álvarez también ha señalado que la parentalidad positiva implica mucho más que simplemente no aplicar la violencia en la educación de los hijos. Es necesario trabajar en el desarrollo del carácter y en la creación de una relación específica entre padres e hijos que fomente su bienestar y crecimiento personal.

Además, el gran desafío de la parentalidad positiva es recobrar el sentido de autoridad de los padres, pero no desde una perspectiva autoritaria, sino como guías y amigos de sus hijos. Esto implica establecer límites claros y ser firmes en su aplicación, pero siempre desde una posición de amor y respeto hacia los hijos.

La parentalidad positiva, como su nombre indica, destaca la importancia del rol de los padres y madres en la educación y desarrollo de sus hijos. Esta perspectiva reconoce que ambos progenitores tienen un papel fundamental en la crianza y que deben trabajar en conjunto para fomentar un ambiente seguro, amoroso y de respeto en el hogar.

En definitiva, la parentalidad positiva es un enfoque integral que busca promover el bienestar y desarrollo de los hijos, fomentando una relación saludable y positiva entre padres e hijos. Su importancia radica en que permite ubicar en el mismo rango de importancia dentro del ámbito de la casa del hogar, a padre y madre, reconociendo su papel fundamental en la crianza y educación de los hijos.