La historia de la humanidad se ha construido por una mujer y un hombre
28/02/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Comenzaron los trabajos del 18º Encuentro de Centros de Cultura y XI Jornadas de la Familia en la UPAEP. www.upaep.mx/centrosdecultura.

Comenzaron los trabajos del 18º Encuentro de Centros de Cultura y XI Jornadas de la Familia en la UPAEP que invita a las personas, hombres y mujeres a reflexionar sobre el “Protagonismo de la Mujer para la construcción de un Mundo de Paz”.

El papel de la mujer es un tema de actualidad y de todo el tiempo, no se puede negar que en la historia del mundo, la historia de la sociedad y el avance que se ha logrado en la humanidad, siempre ha habido un hombre y una mujer involucrados, enfatizó Maite Lot Goicuría, Directora del departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana.

El respeto juega un papel esencial en todos los contextos y debe respetarse a la mujer y al hombre, además de recordar que en la casa nos educamos, en las escuelas nos instruimos y en la manera en que las personas pueden aprovechar todo lo que se aprende en una escuela o institución educativa, en la casa es en donde se le da un verdadero sentido, porque en la casa se desarrolla el ser y fuera en la sociedad, se desarrolla el conocer y el hacer, pero conocer y hacer, no pueden estar desvinculados del ser, refirió Maite Lot.

Asimismo, expresó que la sana convivencia, el aprovechamiento de los recursos, el cuidado de lo que se tiene, ese ambiente de hogar, de cuidado, de protección, lo da la familia; y no se concibe una sociedad que saque del juego a la familia para tratar de que sus miembros sean buenos ciudadanos, porque antes de ser buen ciudadano, debemos encaminar a las personas para ser mejores personas.

No siempre se ha percibido el papel protagónico de la mujer, sin embargo, la historia que niegue a alguna de las dos partes involucradas, en la celebración de cada uno de los eventos que ocurren en el mundo en el país y en la sociedad en general, no estaría completa si no se hablara del tema de la mujer acompañada también y al lado del tema del hombre, es algo innegable, es un tema de actualidad, es un tema de eternidad y es un tema que nos debe de preocupar a todos y que tenemos que esforzarnos para construir una sociedad de paz, viviendo, conviviendo, trabajando, generando y creando en armonía con creatividad y un gran acompañamiento y solidaridad entre el hombre y la mujer, subrayó Maite Lot.

Por su parte, Verónica Toller, investigadora sobre la trata de personas, escritora, periodista y directora del Observatorio de Vulnerabilidad de la Universidad Austral de Argentina, comentó que el congreso está dirigido a jóvenes principalmente y al público en general.

Toller, reiteró que durante la inauguración el rector de la UPAEP, Dr. Emilio José Baños Ardavín, expresó tres propuestas fundamentales, escuchar, razonar y proponer, este no es un congreso reactivo, “es un congreso propositivo en donde hay mucho pensamiento metido aquí, pero orientado a la acción, tenemos mucho que hacer juntos sobre las mujeres”.

En su participación del próximo miércoles 1 de marzo, con la conferencia “Igualdad en la diferencia, el nuevo paradigma”. Indicó que en la década de los 70’s hay una evolución del feminismo, hasta que llega una eclosión de un feminismo totalmente igualitarista en donde parecía que la mujer tenía que hacer de todo, madre, capitana, estudiante, militar, académica, presidenta, etcétera, tenía que hacer todo, pero no somos súper seres humanos, llega un momento en que eso explota y además ese feminismo igualitarista partía de una proposición, porque tengo que ser igual al varón y superarlo; el varón era mi medida o éramos iguales, manifestó Verónica Toller.

Después tuvimos que hablar de los 90’s en donde todo lo anterior recae en la siguiente premisa, “no más varón, tengo hijos sola, gracias a la tecnología y llegamos ahora a la actualidad en donde la mujer dice, ni siquiera quiero tener hijos y renuncia a la naturaleza más profunda de la mujer en donde no quiere hijos”.

Verónica Toller fue enfática, al señalar que es necesario volver a la fuente, a la raíz, volver a la naturaleza humana, que es la reciprocidad varón mujer, en donde los dos son iguales, en capacidades, en derechos y en oportunidades, pero diferentes en la propuesta distinta que tenemos hombres y mujeres sobre cómo construir el mundo. Cada cual aporta un factor diferencial y esa es la riqueza de que estén juntos.

Agregó, esta libertad sin límites que parece haber hoy, termina en nueva esclavitud, la esclavitud del yo y la esclavitud de la ideología. Por ello, nos encontramos trabajando en este Encuentro, diferentes investigadores, especialistas y académicos de diversos países del mundo.

Este Encuentro está organizado con el Dicasterio de la Cultura y Educación de la Santa Sede y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Caribe (ODUCAL) y la UPAEP, manifestó Carlos Ortiz Müggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS-UPAEP).