Hoy inicia la Encuesta de Clima Organizacional, ¡que no se te pase!
20/02/2023
Autor: Yolanda Jaimes

La Dirección General de Desarrollo Humano es el responsable de la medición del clima organizacional en la Universidad con la aplicación de la Encuesta diseñada por el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Escuela de Negocios que será aplicada a todos los colaboradores de la Institución.

“En un clima organizacional lo que medimos es la percepción, es decir, lo que la gente está sintiendo o viviendo para saber cuál es el panorama general de salud de todos los colaboradores de la Universidad y determinar si la dinámica actual de trabajo les permite realizar de manera óptima sus actividades”, expresó el Mtro. Salvador Espina von Roehrich, Jefe de Cultura y Desarrollo Organizacional en la Dirección General de Desarrollo Humano de la UPAEP.

Lo anterior al referirse al lanzamiento de la Encuesta de Clima Organizacional  que los Colaboradores UPAEP podrán contestar a partir de hoy 20 de febrero y hasta el 13 de marzo, y contribuir así  con formar un ambiente sano de trabajo. 

Agregó que este estudio no es reciente, sino que responde a una cultura de autoestudio a la que se ha sometido la Institución de manera periódica desde hace mucho tiempo pero que debido a la pandemia en 2021 no pudo realizarse.

Para este año, detalló, el encargado de diseñar este instrumento de medición es el Observatorio de Competitividad de la UPAEP a cargo de la Dra. Cynthia María Montaudon Tomas, quien añadió entre los parámetros de medición la resiliencia a raíz de la situación que se vivió durante el periodo de confinamiento con la adaptación de nuevas formas de trabajo y situaciones de crisis.

“Aunque queremos analizar el clima organizacional, la salud es un factor importante a analizar porque el clima es volátil. Si pasa algo en el entorno, esto afecta internamente, es decir, las empresas están sufriendo por todo lo que cambió; cuando las personas no están bien, las organizaciones tampoco, porque las organizaciones están hechas de personas”, expresó la Dra. Montaudon Tomas.

Así mismo, pidió a todos los colaboradores estar tranquilos por la imparcialidad del instrumento diseñado por el Observatorio de Competitividad ya que las respuestas que compartan al responder la Encuesta de Clima Organizacional serán totalmente confidenciales. No se les pide la captura de ningún dato personal, llámese nombre o id del colaborador.

Por su parte, el Mtro. Salvador Espina, detalló que para guardar la confidencialidad de los datos, si en el área a analizar no hay más de 5 personas, más de 5 personas, los resultados del área  serán considerados en el nivel superior del reporte

“En estos casos subimos a un nivel superior del orden jerárquico de la estructura; los resultados del departamento pequeño y se sumarían a los de la Dirección a la que corresponda”, compartió.

Finalmente, la Dra. Cynthia Montaudon, informó que después de analizar los datos que arroje la Encuesta, se compartirán con el resto de la Comunidad Universitaria y principalmente se detectarán las áreas que necesiten atención, así como las que reflejan las mejores prácticas para poder replicarlas en otras. En tanto que en las que necesitan atención se hará un análisis más a detalle y se determinará qué acciones se pueden tomar para poder mejorar. “La intención de todo esto es saber cómo estamos y decidir hacia dónde queremos ir para desarrollar estrategias específicas de mejora”.

“Para contestar la Encuesta de Clima Organizacional, los colaboradores recibirán un correo electrónico de  en sus cuentas institucionales donde se les invita a participar en este estudio y tendrán desde el día 20 de febrero y hasta el 13 de marzo de 2023 para poder hacerlo. En caso de dudas favor de contactarse a través de correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.”, acotaron.