Estudiantes de UPAEP y UIC se van de Misiones a África
09/02/2023
Autor: José Juan Méndez
Foto: José Juan Méndez

Un grupo de 18 universitarios asistirán a las Misiones en Kenia, África, 9 estudiantes de la UPAEP y 9 de la Universidad Intercontinental (UIC), quienes atenderán a personas de cuatro comunidades cercanas a Nairobi.

Esta experiencia de participar en las Misiones que se realizarán en África, en próximas fechas, será significativa en el presente y futuro de la Pastoral de la Cultura en la UPAEP.

En este encuentro con los diferentes escenarios, se puede observar una enorme necesidad, desigualdad, pobreza, sufrimiento y que incluso en los acontecimientos más tristes, más dolorosos que se están viendo en estos momentos en Siria y Turquía, nos lleva a recordar que todos somos habitantes de un hogar común, de una aldea global en donde unos y otros estamos implicados no sólo en ese sentido fraterno, en ese sentido humano, sino también en una solidaridad que nos invita a ir a estas salidas y ser actores de esa transformación social, señaló Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director General de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP.

Roldán de la Tejera, enfatizó que es importante recordar ese llamado que el Papa Francisco nos da en ser una “Iglesia en salida” y apropiándose de ese mensaje, haciéndolo parte de la dinámica, en la UPAEP asumimos el reto de “ser una universidad en salida”, una universidad que va al encuentro del otro, al encuentro con alguien y que esa existencia es un llamado que nos interpela.

Indicó que en esta gran labor que lleva adelante la UPAEP y la Universidad Intercontinental (UIC) con los Misioneros de Guadalupe, se toma esa vinculación y esa alianza como una gran fortaleza en un expertis que nos ha llevado a tener décadas de un servicio a la Iglesia a través de las Misiones Internacionales, hoy nos permite fortalecer uno de los quehaceres más importantes, teniendo una perspectiva global y actuando desde lo local.

En su intervención, Carlos Martínez Cruz, jefe del departamento de Pastoral de la UPAEP, subrayó que esta experiencia internacional para los universitarios que se van de Misiones a África, que, si bien impactará en sus vidas, también está esa experiencia de los jóvenes de darse a los demás a través de este servicio que darán a las personas con las que trabajarán.

Martínez Cruz refirió, “es un camino que comenzamos a recorrer hace un par de años de la mano con la UIC pero con la llegada de la pandemia de salud, se tuvo que detener, afortunadamente en agosto de 2022 se retomaron los proyectos y conjuntando las diferentes misiones que tienen los Misioneros de Guadalupe alrededor del mundo se optó por hacer esta misión en Kenia que ofrece un intercambio cultural a manos llenas con toda la cultura Massai que tiene esa nación, que a la vez invita a una preparación integral para afrontar ese compromiso”.

Carlos Martínez señaló que la Misión desde la Pastoral de la Cultura lleva el fundamento evangélico, además de atender las necesidades de la comunidad keniana, en donde se apoyará con tres puntos de acción, como es lo relacionado al tema de liderazgo, la segunda tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y un tercer tema será el de la formación humana de las personas del lugar y el cuidado de la salud.

Subrayó que será un grupo de 18 universitarios los que asistirán a las Misiones en Kenia, África, 9 estudiantes de la UPAEP y 9 de la Universidad Intercontinental (UIC), quienes atenderán a personas de cuatro comunidades cercanas a Nairobi.

Esta experiencia internacional de participar en las Misiones en Kenia, África, nos ayuda a vivir de una manera integral la vida universitaria de nosotros, destacó Ximena García de Alba, estudiante de Relaciones Internacionales de la UPAEP, agregó que, en el caso de la universidad, además de que estudian los jóvenes en sus diferentes disciplinas del conocimiento, también es importante la parte de la espiritualidad de las personas.

Dijo que esta oportunidad de poder asistir a misionar a Kenia nos permitirá compartir lo que nosotros sabemos y conocer y aprender de cómo se vive en esa región del mundo.

Mientras que Pablo de Jesús Gonzales Díaz, estudiante de Administración Gobierno y Políticas Públicas de la UPAEP, expresó que en el marco del 50 aniversario de la universidad y “recordando a los fundadores de esta institución, comentó, que ellos dieron una respuesta a la necesidad que había en ese momento en el tema educativo y las necesidades de la sociedad, …dieron una respuesta certera y no dudaron en hacerlo.

En ese orden de ideas, nosotros como estudiantes ahora damos respuesta a ese llamado que existe por la necesidad que puede haber en la sociedad y por lo que podamos aportar en Kenia, además porque es un llamado a nuestra formación y aquello que podamos aprender allá, lo podamos aplicar cuando regresemos y llevarlo a los demás”.