México necesita vocaciones sólidas: Baños Ardavín
01/02/2023
Autor: Fernanda Bretón

Rector UPAEP mantiene encuentro con diferentes sectores de la sociedad veracruzana para dar a conocer la propuesta educativa de la Universidad.

La vinculación siempre ha sido uno de los aspectos más importantes para la universidad, de ahí la relevancia de gestar relaciones con diferentes sectores de la sociedad; por ello, el pasado 31 de enero el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, ha iniciado una gira por distintos estados, arrancando con la visita al Puerto de Veracruz.

En esta ocasión, el Rector mantuvo una serie de encuentros con estudiantes, egresados y empresarios de la región con quienes compartió los diferenciadores que hacen de UPAEP la Universidad Transformadora.

Durante su encuentro con estudiantes en el Instituto Rougier, el Rector destacó que los jóvenes tienen todo en las manos para poder generar cambios y transformaciones en su comunidad. “El centro de nuestras decisiones y vocación está precisamente en encontrar cuál es el valor que yo tengo como persona, pero también en función de los otros”.

Además los invitó a llevar a la práctica el modelo de liderazgo transformador que propone la UPAEP, “el cual primero te invita ver qué te dicen las realidades y retos y cómo se conecta con la realidad de nuestro país y el mundo; después debes analizar qué te está diciendo esa realidad; poner manos a la obra, actuar, tomar decisiones; empieza a enamorarte de esa área de conocimiento; decídete, anímate a ir más allá de lo ordinario; actúa y evalúa cómo te fue, exígete y se autocrítico, tú vas a ir tomando las riendas de tu propio destino”.

Por la tarde, sostuvo un momento de diálogo con empresarios de la región en donde destacó el compromiso de la Universidad con la generación de bienes comunes.

“Tenemos dos temas en nuestra misión institucional que marcan el rumbo, crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, son esas dos cuestiones con las que estamos comprometidos de cara a la construcción del bien común con unos referentes ineludibles que son lo propio de la universidad: la búsqueda de la verdad y la integración de los proyectos de vida de la comunidad universitaria que integran fe ciencia y vida. Nosotros le apostamos a esa integralidad del desarrollo de la persona desde una perspectiva trascendente”, enfatizó.

Durante este encuentro, el Rector hizo énfasis en la iniciativa que el Instituto Sintonía está teniendo en la capacitación y generación de clúster industriales que detonen el progreso social. Proyecto que actualmente se está desarrollando y trabajando de la mano con el Gobierno del Estado con excelentes resultados.

En cuanto a la propuesta formativa destacó la apuesta por la investigación que la Institución está teniendo al contar con más de 90 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigación del CONACYT, lo que coloca a la UPAEP como una de las universidades privadas con mayor número de investigadores. En este mismo tenor resaltó el potencial de los estudiantes pues ellos han sido catalizadores de proyectos sumamente importantes y que han marcado a la Universidad, como ha sido el caso del AztechSat-1, el primer nanosatélite desarrollado por jóvenes mexicanos en colaboración con la NASA y puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

Por la noche, el Dr. Emilio José Baños Ardavín se reencontró con la comunidad Alumni que radica en Veracruz, en donde los invitó rescatar esos valores esenciales con los que se comprometieron en su etapa universitaria y detonar y fortalecer procesos de transformación y generación de bienes comunes en la sociedad.

“Necesitamos catalizar los procesos de transformación en el mundo de la empresa, de la política, de la cultura, de la vida en sociedad, para así construir el México que todos queremos”, expresó.

Señaló que de cara al 50 aniversario vale la pena revisar en dónde se encuentra parada la Universidad y ver lo que ha logrado. Aprovechó este momento para hacer énfasis en los cambios y avances que se han generado en la universidad en materia de calidad académica, formación integral e internacionalización.

Además, invitó a todos los miembros de la comunidad Alumni a sumarse a los próximos festejos por el 50 Aniversario empezando por la Cena de Gala Alumni a celebrarse el próximo 18 de febrero.