La mujer, actor fundamental de la vida política de México
26/01/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La UPAEP fue sede de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, con la presentación del Plan de Fortalecimiento para la Prevención de Violencia Política en Razón de Género.

La UPAEP fue sede de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, mediante la mesa de análisis para llevar adelante el Plan de Fortalecimiento para la Prevención de Violencia Política en Razón de Género.

La mujer es un actor fundamental en la política de nuestro tiempo y tendrá un papel relevante hacia los próximos años en el destino del país, enfatizó Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP.

Agregó que, por esta necesidad de diálogo y de estar observantes de evitar como sociedad que el ingreso de las demás mujeres al mundo de la política se contamine con la violencia de género, esto es fundamental para un mundo que realmente quiera ser actor de los tiempos de hoy, que podamos vivir en una sociedad que esté libre de violencia de género y, sobre todo, que le permita a cualquier mujer de cualquier punto del territorio nacional participar activamente en el mundo de la política.

En la mesa de trabajo se contó con la presencia de la Mtra. Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del TEEP; Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Presidenta del IEE; Mtra. América Rosas Tapia, Secretaria de Igualdad Sustantiva; Lic. Rafaela Vianey García Romero, Subsecretaria de Transversalización de la Perspectiva de Género; Psic. María Leticia Cervantes Hernández, Subsecretaria de Prevención de la Violencia y Discriminación y como invitadas, la Dra. Ruth Karina Andraca Huerta, Encargada de despacho, de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales y la Lic. Micaela Eugenio Márquez, Directora General del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla y como moderadora, la Dra. Norma Estela Pimentel Méndez.

En su momento la Dra. Norma Estela Pimentel expresó que el programa de Fortalecimiento para la Prevención de Violencia Política en Razón de Género contra Mujeres, comprende una serie de actividades que fueron presentadas por la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Mtra. Idamis Pastor Betancourt, mediante las cuales se busca robustecer la vinculación desde los espacios académicos a favor de la participación de todas las mujeres libres de violencia en el entorno político.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, nació gracias a la iniciativa impulsada por el Instituto Poblano de las Mujeres, ahora Secretaría de Igualdad Sustantiva, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el Instituto Electoral de Puebla, quienes el 30 de junio del 2017 firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para darle vida al organismo, en el que se comprometieron a dar seguimiento y evaluar los avances en la materia, así como el compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento y promoción de la participación política y acceso a cargo de tomas de decisiones públicas de las mujeres de cada institución y de construir estrategias y alianzas para impactar positivamente en el número de espacios de las mujeres en la toma de decisiones, refirió la Mtra. Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del TEEP.

En su intervención la Mtra. América Rosas Tapia, Secretaria de Igualdad Sustantiva, comentó que a través de esta instancia se busca capacitar a regidoras, síndicas, servidoras públicas, mujeres afiliadas a los partidos políticos y lideresas locales del Estado de Puebla, mediante la habilitación de herramientas para reconocer y actuar frente a la violencia política.

Subrayó que es importante trabajar en el empoderamiento de las mujeres y fomentar redes de apoyo en donde puedan expresar sus experiencias y convicciones y tender la mano en todo momento a las mujeres que lo necesiten.