Sintonía, fundamental en la capacitación de Clústeres en Puebla
24/01/2023
Autor: Fernanda Bretón

UPAEP, presente en la toma de protesta a Consejos Fundadores de 2da Generación Clústeres Puebla

A través de la metodología diseñada por Michael Porter e impulsada por el Instituto Sintonía que alberga la UPAEP, se ha dado capacitación y asesoría a 9 clústeres y 5 sub-clústeres en el estado de Puebla, lo cual busca incentivar la competitividad, aseveró Olivia Salomón, Secretaria de Economía en el marco de la toma protesta a Consejos Fundadores de 2da Generación Clústeres Puebla; acto que también contó con la presencia del Dr. Emilio José Baños Ardavín como miembro del Clúster de Educación y Desarrollo del Talento.

“Puebla debía transitar a una nueva etapa que permitiera impulsar el tejido productivo hacia la competitividad y encontrar mejores alternativas en la búsqueda de más y mejores mercados, acción que impacta necesariamente en los empleos y en la calidad de estos; la propuesta fue impulsar una política de desarrollo económico, pero siempre ligada al progreso social basada en clústeres hoy tenemos la buena noticia de contar con 14 clústeres y sub-clústeres conformados por más de 390 empresas que generan 500 mil empleos directos e indirectos en todo el estado”, sostuvo la Secretaria.

Pablo Nuño de la Parra, Presidente y Cofundador de Sintonía, explicó que esta metodología está compuesta de tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. El objetivo es que los municipios crezcan en ingreso per cápita y a la vez crezcan en progreso social.

“Las naciones y regiones tienen éxito no solo en industrias aisladas, sino en agrupaciones e industrias conectadas en relaciones verticales y horizontales, que al final de cuentas es lo que es un clúster, porque éste es una concentración geográfica, en una localidad en particular de empresas e instituciones en un campo específico, interdisciplinadas e interconectadas y que incluyen toda esa serie de elementos para poder relacionarse”, explicó Nuño de la Parra.

Señaló que en el Consejo un clúster lo forman los empresarios de alguna actividad empresarial, el gobierno y miembros de la sociedad civil; creando vínculos de colaboración y competitividad.

Para llevar a cabo de manera adecuada el objetivo de los clústeres en el estado –dijo- se reunieron los empresarios de cada clúster, se determinaron tanto la estrategia, su misión y proyectos detonadores que pudiesen agrupar de manera incondicional a los miembros del clúster. “Por proyecto detonador me refiero a proyectos que realmente pudiesen tener un impacto en el proceso social de la región en donde se encuentran”.


Por su parte, el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que este tipo de acciones están poniendo a Puebla en niveles de competitividad muy importantes y generando la inclusión.

“Hoy más que nunca, tenemos que regresar a ser comunidad en todos los ámbitos, así como se hace hoy en la economía en donde hay una inclusión, donde no hay distingo. Eso se da gracias a que se están dando políticas públicas en donde se lucha contra la desigualdad y en donde todos nos reconocemos con los liderazgos que tenemos en nuestras propias especialidades, eso es lo que requiere Puebla y México, que volvamos a ser comunidad y tiene que ser basado en el respeto, en la transparencia, en la verdad, en el compromiso y que dejemos de lado intereses personales o partidistas y que de verdad podamos hacerlo juntos, que podamos caminar juntos en comunidad, que tengamos claro que hoy tenemos que partir del núcleo más importante de la sociedad y yo creo que lo que puede cambiar a México y el mundo sin duda es la familia”, puntualizó.

Cabe destacar que en el acto también se contó con la presencia de Julio Huerta, Secretario de Gobernación; Nestor Camarillo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado de Puebla; Javier Aquino, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Ana Laura Altamirano, Secretaria de Desarrollo Rural; Martha Teresa Ornelas, Secretaria de Turismo; Alma Nayeli Olivares, Representante de las y los graduados; Jorge Moreno, Presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Jesús Rascón Celma, Presidente del Clúster Automotriz.