UPAEP prepara Diplomado en Enfermedad Renal Crónica
19/01/2023
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales

Único en su tipo, este diplomado tiene como objetivo formar profesionales en la prevención y detección temprana de Enfermedades Renales Crónicas

Una de las formas más asequibles para hacer frente a las Enfermedades Renales Crónicas (ERC), es capacitar a los médicos tanto generales como internistas para diagnosticar y comprender todo lo que implica este problema a nivel mundial.

La tardía detección de las ERC ocasiona que los pacientes pierdan la funcionalidad de sus riñones y requieran de diálisis, en casos más avanzados, el trasplante es la opción más viable. El Dr. Juan Manuel Ardavin Ituarte, detalló el contexto que se vive en la actualidad con datos como los anteriores para enfatizar la importancia que tiene el diplomado que se impartirá en la UPAEP acerca de las ERC.

El Nefrólogo Ardavin destacó que el diplomado fue diseñado y será impartido por una red de Nefrólogos de Salud Renal en Médica Santa Carmen. Dentro del grupo, hay médicos que se han especializado en diversos aspectos, como lo es el área de trasplantes, terapia y diálisis peritoneal, hemodiálisis, nefrología clínica, entre otras.

El diplomado constará de diversos módulos que tratará temas como la introducción a la fisiología renal, Enfermedades Renales Agudas, cómo está la epidemiología de las ERC tanto en el mundo como en México, factores que empeoran la condición del paciente hasta llegar a la diálisis y terapia sustitutiva como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplantes.

El Dr. Ardavin acentuó que la estrategia empleada para este diplomado se enfoca en la prevención y detección temprana de ERC en pacientes con factores de riesgo o que corren el riesgo de que su enfermedad crónica progrese. Es posible disminuir la cantidad de pacientes que padecen este tipo de enfermedad y por consiguiente, los casos de personas que requieren diálisis o trasplantes de riñones irán en descenso, acotó el médico internista para hacer hincapié en los beneficios que diplomados como estos sean impartidos en la sociedad.

Los interesados en este diplomado pueden consultar la página: https://upaep.mx/educacioncontinua/programa?escuela=1193487