UPAEP vivirá su primera Jornada Wikipedia
10/01/2023
Autor: Fernanda Bretón

El Centro de Innovación del Aprendizaje y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación invitan a docentes y bibliotecarios UPAEP a vivir la Jornada Wikipedia en la Universidad: Un nuevo enfoque.

El objetivo de esta jornada es que la academia y lo bibliotecarios UPAEP conozcan el proyecto de “editar en Wikipedia” con la finalidad de invitarlos a que se sumen al primer curso que llevará el nombre de “Leamos Wikipedia en la Universidad”, así lo dio a conocer la Mtra. Ivonne Estela Martínez Hernández, Coordinadora de Diseño Instruccional de CENIA.

“La Jornada es una sesión corta, en donde habrá invitados especiales como el Bibliotecario de CETYS, Jonathan Jiménez Salazar, quien va a compartir la experiencia que esta universidad ha tenido en la implementación de la edición en Wikipedia”, aseveró Martínez Hernández.

Resaltó que durante esta jornada se mostrará cómo Wikipedia puede ayudar académicamente a los profesores y sobre todo a los estudiantes a aprender más sobre los contenidos, así como escribir artículos que se publiquen en esta plataforma.

Este evento marca el inicio de una estrategia para que juntos Biblioteca y academia hagan una sinergia en potenciar la consulta adecuada de la Wikipedia y que la comunidad universitaria se convierta en editora de esta plataforma con información reciente, actualizada, validada y veraz.

Por su parte  Ricardo Vázquez Serna, Coordinador de Formación de Usuarios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, destacó que para poder colaborar en este proyecto con impacto global se requiere de gente que sea capaz de entender cómo se gestiona la información, ya que esto le permite al usuario no solo utilizar la Wikipedia como un recurso importante en el que se puede diferenciar y desmitificar lo que sí es útil de lo que no y de lo que es confiable de lo que no.

“El proyecto de Wikipedia se encuentra en una fase en la cual entra el rigor en el manejo de la información, para pasar de ser consumidor a ser productor de información confiable, que si profesores y estudiantes lo logramos aprender nos va a cambiar el paradigma de ser consumidores a aplicar la vigilancia epistémica”, indicó.

De esta manera -dijo- todos cuidamos que la información que es de todos, sea de calidad; esto se logra cuando la gente sabe cómo se produce la información, quién la produce, quién está autorizado para decir qué en un área específica.

Ante lo anterior, Vázquez Serna señaló que la Wikipedia se puede convertir en el gran proyecto de democratización del conocimiento.

“Desde CENIA se está impulsando encontrar nuevos entornos de aprendizaje y uno de ellos es la Wikipedia, el cual es un entorno de mucha exigencia y calidad académica en donde el profesor puede aportar y se puede volver un entorno de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las propias materias”, señaló la Mtra. Ivonne Estela Martínez Hernández.

Es importante señalar que dentro de la universidad ya se ha venido trabajando en la edición y generación de artículos de Wikipedia a través del aprendizaje multientorno incentivado desde el Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA).

“Los resultados han sido sorprendentes y extraordinarios;  los alumnos comentan que aprenden más, porque se implican en investigar y que su aporte a la Wikipedia sea grande y reconocida; ellos se sienten motivados por ver publicado algo en la web de lo que se hicieron cargo de la mano de su profesor”.

Los estudiantes han referido que bajo este tipo de experiencias han aprendido más que en otras materias en donde solo revisen el libro de texto o hacen los ejercicios; que se sintieron más comprometidos con la propia asignatura, con buscar fuentes y sobretodo verificar que estas fuentes fueran de calidad, por lo que el aprendizaje y el trabajo colaborativo se vieron fortalecidos.

Algunos ejemplos de estos trabajos se pueden encontrar en las siguientes ligas: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_Competitiva ,  https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_pol%C3%ADtica_internacional y https://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_Christus_Muguerza_(UPAEP)

Esta jornada servirá de preámbulo al curso “Leamos Wikipedia en la Universidad” que se ofertará a partir de febrero  través del PFI y el cual busca preparar a los profesores para conocer qué es la wikipedia, cuáles son las formas de editar la Wikipedia, así como la capacitación en cómo trabajar con los estudiante edición en la Wikipedia.

Los interesados en sumarse a esta jornada deberán inscribirse a través de la liga: https://upaep.mx/colaboradores?clv=3858