Docentes de SUMA se preparan para la nueva metodología de trabajo en UPAEP
06/01/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Cerca de 70 docentes presenciales y 40 en línea, se reunieron para conocer la metodología de la modalidad, donde se destacó el acompañamiento 4 a 1 por parte del equipo de tutores.

La capacitación docente del equipo del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA), contó con la presencia de 70 docentes en formato presencial y 40 en línea, donde el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Director General de Innovación y Modalidades Educativas y la Dra. Eblin Ramos Naranjo, Directora de SUMA presentaron la nueva metodología de las modalidades UPAEP.

Posteriormente se hicieron diferentes capacitaciones a lo largo del día, comenzando por la presentación metodológica y didáctica de las modalidades a cargo de la Dra. Eblin Ramos, la Mtra. Patricia Galván Bringas y la Mtra. Marianela Cisneros.

Así mismo, compartieron la estrategia y acompañamiento 4 a 1 por parte del equipo de Tutoría de SUMA y al mismo tiempo se dieron los lineamientos para el diseño de cursos virtuales impartido por el Mtro. Cristhian Ducker García.

Por otro lado, los docentes participaron en talleres simultáneos cuya temática central fueron las modalidades activas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en casos y el aprendizaje basado en problemas, impartidos por la Mtra. María del Rosario Viveros Altieri, la Mtra. Cinthya María Montaudon Tomas y el Dr. Manuel Ponce de León Palacios, respectivamente.

Más adelante, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, presentó el aprendizaje basado en problemas; la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez compartió el tema de Las Experiencias Significativas y el Dr Jorge Medina, explicó a los participantes los alcances de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS).

“Fue un evento significativo en donde los docentes se comprometieron y se prepararon para la nueva metodología de las Modalidades para el periodo académico que está por iniciar en este 2023. Fue una oportunidad para que los maestros crezcan profesionalmente”, destacó el Mtro. José Luis González Torreblanca, quien también  participó con la charla “Nuevas tendencias en herramientas digitales educativas” y capacito a los maestros presentes  brindando alternativas de herramientas de enseñanza en educación virtual vanguardistas.