UPAEP abre nuevo Diplomado de Fisioterapia Oncológica en la Mujer
04/01/2023
Autor: Edgar Rivas

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y diseminan a los tejidos que las rodean

La UPAEP en colaboración con la Facultad de Fisioterapia impartirán un Diplomado sobre la Fisioterapia Oncológica en la Mujer. Brandon Hall, coordinador del diplomado, mencionó que existe una necesidad importante para atender el cáncer y por ello especializar a los futuros fisioterapeutas a través del diplomado: “El cáncer es un condición de salud que va en una creciente continua, se tienen  estimaciones de acuerdo a distintas instituciones, tales como: la Organización Panamericana de la salud ya que tienen información de México como de otros países con las que se comparten características epidemiológicas y han mencionado que en la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte, lo cual es muy alto. Se estima que, en esta región de las Américas, más de 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.5 millones murieron por esta enfermedad. Son números muy alarmantes. Aproximadamente el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de las edades de 69 años o incluso más jóvenes, cuando se encuentran en picos de la vida”

Por otra parte, Brandon Hall resaltó que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años o más: “Hay algo que todavía es más preocupante, es que estas personas quedan en un cierto tipo de abandona, es decir, no tienen un seguimiento enfocado a la calidad de vida, en la movilidad, en sus actividades de la vida diaria.”

Así mismo, mencionó lo importante que es la labor de los fisioterapeutas: “Nuestra labor como profesionales de la salud, es proveer a nuestros pacientes las herramientas y el conocimiento para que ellos puedan recuperar en la medida de lo posible su bienestar físico e integral y de esa manera, recuperar su calidad de vida”

El Diplomado de Fisioterapia Oncológica en la Mujer abordará temáticas como: introducción a la oncología, qué es el cáncer de mama y cervicouterino, diagnóstico de fisioterapia en oncología, herramientas de intervención psicológica en los pacientes y secuelas como: linfedemia. De igual manera habrá técnicas como la neurodinámica, la movilidad neofacial, método feldenkrais y fundamentos del ejercicio terapéutico en oncología.

Brandon Hallo, coordinador del diplomado, mencionó que los fisioterapeutas obtendrán nuevas herramientas manuales como tecnológicas que para generar intervenciones con la mayor actualización posible. Por otra parte, la Mtra. Abril Rosado, Coordinadora Académica de Educación Continua, expresó la UPAEP atribuye al desarrollo profesional de las áreas de la salud: “Son programas que anteriormente no manejábamos y se considera que tienen un valor agregado. Contamos con catedráticos que participaran en el programa y ayudan a la UPAEP a posicionarnos en el ámbito de la salud. La fisioterapia es una carrera que está creciendo y buscamos crecer desde la parte de Educación Continua en los cursos, talleres o diplomados de tipo especialización.”

Finalmente, este diplomado contará con 120 horas e iniciará el 27 de enero. Los días en los que se impartirán serán los viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 08 a 14 horas. Para mayor información pueden contactarse al siguiente correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.