UPAEP y Red No te Calles establecen alianza colaborativa
16/12/2022
Autor: Yolanda Jaimes

A través del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la Institución se plantea abordar temáticas que contribuyan a la prevención, detección y atención del abuso contra infantes y adolescentes. 

En el marco de la asamblea anual de la Red No te Calles que tuvo lugar en las instalaciones de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), la UPAEP, a través del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS), se comprometió trabajar a favor de la prevención del abuso sexual de infantes y adolescentes. 

Al respecto, el Mtro. José Carlos Ortiz Müggenburg, Jefe del CEFAS, comentó que  la Red No te Calles es una organización de instituciones que se interesa en proteger a niñas, niños y adolescentes de los riesgos de la violencia sexual y suman esfuerzos para la prevención, detección y atención de la misma.

Y es que según datos estadísticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con un estimado de 5.4 millones de menores víctimas, aunque sólo el 2 por ciento de los casos son denunciados por miedo.

En este sentido, agregó, la Dra. María Cristina Pérez Grados, representante de la UPAEP ante la Red, la Universidad ha contribuido de manera conjunta con todas las instituciones en la definición de los valores que regirán a la Red No te Calles, el planteamiento de la Misión y Visión, los objetivos así como la definición de las áreas en que estará dividida. 

Por otro lado, han diseñado la estrategia de capacitación e intercambio de material informativo, así como en la planeación de actividades de promoción y sensibilización a favor de niños y adolescentes. 

En tanto para el próximo año, adelantó, la Dra. Cristina Pérez, se trabajará en conjunto con los demás miembros de la RED el la promoción y fortalecimiento de la misma y específicamente cómo CEFAS estaremos participando en el área de Divulgación, proponiendo y publicando escritos que abonen al tema de niñez y específicamente en la promoción de la no violencia.

Finalmente, informó que el lanzamiento oficial de la Red No te Calles, será el mes de febrero de 2023.