Estudiantes de Arquitectura trabajan con gobierno de Zacatlán
13/12/2022
Autor: Luis Enrique González Reyes
Foto: Cortesía

Estudiantes de la asignatura de Taller de Proyecto Arquitectónico Urbano entregaron las propuestas de proyectos detonadores y de imagen urbana con personal del ayuntamiento de Zacatlán.

El pasado 8 de diciembre de 2022, en las aulas de la Facultad de Arquitectura, se llevó a cabo la entrega final de la asignatura de Taller de Proyecto Arquitectónico Urbano, la cual consistió en una propuesta de mejoramiento urbano de 2 juntas auxiliares en Zacatlán, Jicolapa y Ayotla. En el evento estuvo presente la arquitecta Yessenia Lecona, miembro del Departamento de Movilidad de Zacatlán; el maestro Adán Hernández, director de la facultad y la Doctora Verónica Lorena Orozco, catedrática de la facultad.

En la asignatura impartida por el Dr. Octavio Flores Hidalgo, los estudiantes desarrollaron un detallado proceso de investigación y diagnóstico durante 4 meses para generar acciones puntuales que buscan el mejoramiento de las condiciones urbanas y proyectos detonadores que fortalezcan la identidad, economía, turismo y condiciones sociales de la junta auxiliar de Jicolapa, así como guías de diseño y desarrollo urbano para el futuro crecimiento de Ayotla.

Es importante mencionar que los estudiantes hicieron visitas al sitio para comprender la cosmovisión de los habitantes y escuchar sus necesidades.

Los proyectos, de acuerdo a su categoría son:

  • Culturales: Rehabilitación de la Plaza Principal; Centro Cultural para la Juventud; Centro de Aprendizaje de Oficios, Permacultura y Arquitectura Vernácula y Casa de Cultura en Jicolapa.
  • Salud: Centro Regional de Rehabilitación y Centro de Medicina Tradicional
  • Económicos: Hostal Gastronómico Jicolapa y Hotel Ayauhcalli 
  • Ecológicos: Centro de Capacitación Agrícola y Forestal, Centro Ecoturístico y Centro de Capacitación y Producción de Derivados de la Manzana
  • Sociales: Centro de Protección para la Mujer Maltratada y Centro de Desarrollo Comunitario

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, pero solamente se escogieron los 3 proyectos que más responden a las necesidades de Jicolapa, estos fueron La Casa de Cultura, Rehabilitación de la Plaza y el Centro de Protección para la Mujer Maltratada.

Al final del evento, se entregó un reconocimiento a todos los estudiantes participantes por sus aportes al bien común y se agradeció la confianza para poder trabajar con el municipio. Se espera que el desarrollo de los proyectos comience en los próximos meses y que los estudiantes sigan participando de manera activa.