Estudiantes de Administración Financiera y Bursátil participan en Hackaton de SAS
07/12/2022
Autor: Yolanda Jaimes

El concurso formó parte del programa del XII Congreso Internacional de Negocios Momentum y fue impulsado por SAS, proveedor de soluciones tecnológicas que usan datos e inteligencia artificial.

Como parte de la gama de actividades del Congreso Internacional de Negocios “Momentum, la nueva realidad”, 5 equipos de las licenciaturas en Inteligencia de Negocios, Administración Financiera y Bursátil, y Administración de Empresas de la UPAEP, participaron en el Hackaton diseñado por Statical Analysis System (SAS).

Como parte del reto, los estudiantes tuvieron la principal tarea de realizar y encontrar mediante una base de datos y el software de SAS lo que se denomina un “modelo campeón” o modelo de analítica que predice posibles escenarios de cara al futuro en base a una serie de datos históricos. En tanto, para la segunda fase desarrollaron un plan estratégico del modelo campeón a través del cual los equipos participantes expusieron sus hallazgos presentando el plan estratégico que demostraría la capacidad y tenacidad de cada equipo, en términos de inspeccionar, depurar, transformar y modelar datos con el objetivo de descubrir información útil, obtener conclusiones y apoyarse en la toma de decisiones.

En el evento participaron 5 equipos y los estudiantes Alexandra Denicce Armenta Juárez, Marco Antonio Jasso Caldelas, César Algarra Durán, Roberto León Zamora y Harold Martínez Cubillos, de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil obtuvieron el primer lugar del Hackaton, quienes fueron reconocidos por el Mtro. Raúl Franco Quintana y la Mtra. Nelly Marina Elizalde, representantes organizadores de SAS.

Cabe destacar que SAS es un proveedor de soluciones tecnológicas que echa mano de datos e inteligencia artificial para satisfacer las necesidades de las organizaciones de prácticamente todas las industrias, independientemente de su tamaño. Dentro de las aplicaciones SAS con incidencia en el ámbito de las finanzas. A manera de ejemplo, este tipo de software, en una institución bancaria ayuda a detección de fraudes lo que brinda mayor seguridad y confiabilidad entre sus usuarios.