UPAEP recibe la visita de miembros de WSCUC
06/12/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Desde hace 7 años UPAEP se encuentra inmersa en un proceso de acreditación internacional con WASC Senior College and University Commission.

Actualmente, UPAEP cuenta con el estatus de elegibilidad ante WASC Senior College and University Commission (WSCUC), y camina hacia la segunda fase de este proceso de acreditación: candidatura. Este hecho demuestra el compromiso de la Institución con los procesos de mejora continua en pro del éxito de sus estudiantes y la calidad educativa.

Durante el pasado 29 y 30 de noviembre, la Dra. Linda Petersen (Vice President) y el Dr. Jonh Haussman (Assistant Vice President for Substantive Change), ambos autoridades de WSCUC, estuvieron de visita en UPAEP con el objetivo de conocer las instalaciones, procesos y a la comunidad universitaria de cara a la siguientes fases de evaluación.

Durante su estadía capacitaron a distintos miembros de la comunidad universitaria sobre los estándares de acreditación y el proceso de cambio sustantivo que aplica para la oferta académica. De igual manera se reunieron con miembros de la Red Directiva y la Junta de Gobierno con quienes tuvieron un diálogo para conocer los pasos a seguir en la siguiente etapa de la acreditación.

En este encuentro, se pudieron resolver dudas sobre todo lo que implica el camino de la Institución de miras a obtener la acreditación Internacional; los visitantes de WSCUC destacaron el trabajo que hasta el momento UPAEP ha realizado durante este proceso, lo cual ha colocado a la Universidad en un estatus de elegible.

Cabe señalar que la Dra. Linda Petersen explicó que una vez designados candidatos (lo cual se espera ocurra a más tardar para el 2026) para lograr la acreditación se requiere un periodo máximo de seis años de constante trabajo en los procesos de evaluación y mejora continua de la universidad. La acreditación internacional, una vez obtenida, tiene una vigencia de cinco años.

Es importante señalar que la acreditación otorgada por WSCUC busca verificar el cumplimiento de la misión institucional, la implementación del modelo educativo en busca de la excelencia académica, la cultura de autoevaluación (análisis y reflexión) y de mejora continua. Todo el empeño de UPAEP en el éxito estudiantil tiene un positivo impacto en la tasa de empleabilidad y reconocimiento de los graduados en el mercado laboral.