Análisis de los poliformismos en proteína P38 llega a Bélgica
08/07/2022
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Pablo Rodríguez Morales

La investigación fue liderada por la Dra. Martha Romy Vieyra Lobato y el Dr. Yagul Pedraza Pérez obtuvo su pase internacional en ExpoCiencias nacional de 2021 para representar a México y a la UPAEP en el certamen científico del país europeo. 

“Análisis de los poliformismos de la proteína P38 y su implicación evolutiva en el desarrollo de cáncer” es el nombre del proyecto donde Luis Manuel Contreras Cerón y Diego Alfonso Caba Flores, estudiantes de séptimo y noveno semestre de Medicina -respectivamente, participan y que fue elegido entre cientos de proyectos para representar a México en la Expo Sciences International (ESI 2022). 

A través de este proyecto, liderado por la Dra. Martha Romy Vieyra Lobato del área de Investigación de la UPAEP y el Dr. Yagul Pedraza Pérez del Instituto de Biotecnología de la UNAM, los jóvenes universitarios intentan determinar la relación de la presencia de esta proteína con el desarrollo de leucemia. 

Así lo dio a conocer la Dra. Martha Vieyra al reconocer el esfuerzo y compromiso que los estudiantes de Medicina han demostrado a lo largo del desarrollo del proyecto, pues dijo, fue una investigación que iniciaron desde cero pero que gracias al empeño de los chicos, no solo ha tomado forma sino que fue elegido para presentarse en un espacio científico de talla internacional. 

La preparación del proyecto, confesó ha sido un camino largo, y aunque desde el inicio tenían la idea de hacia dónde querían ir, su primera participación en ExpoCiencias no logró avanzar del plano nacional, así que para este segundo intento perfeccionaron su propuesta de protocolo de investigación lo que les valió para llegar a Bruselas, Bélgica. 

“El Dr. Yagul y la Dra. Martha fueron muy claros con nosotros respecto a que si entregábamos el mismo trabajo que en la primera ExpoCiencias, íbamos a obtener el mismo resultado, así que nos metimos en el proyecto y no solo lo perfeccionamos sino que también nos perfeccionamos sino que también aprendimos en el camino y pusimos en práctica herramientas y conocimientos que adquirimos en otros proyectos en los que trabajamos a la par”, destacó Luis Manuel Contreras Cerón. 

Y es que dijo, entre ExpoCiencias y ExpoCiencias, tuvo la oportunidad de participar el Verano Delfín con la Universidad de Guadalajara, donde aprendió sobre bioinformática, conocimientos que pudo aplicar en su propia investigación. 

Por su parte, Diego Alfonso Caba Flores, confesó que a pesar de que se sumó al proyecto un poco tarde y de que al principio no entendía bien el objetivo del proyecto ni tampoco tenía gusto por la oncología, hoy, está más que comprometido con la investigación pues han llegado al punto de llevar a la realidad la investigación. 

Al respecto, la Dra. Martha Romy Vieryra detalló que para esta etapa trabajarán en colaboración con Una Nueva Esperanza y el Centro de Investigación Oncológica para corroborar las hipótesis que hasta el momento únicamente han trabajado a través de la computadora con el apoyo de distintos softwares. 

Finalmente, Luis Manuel Contreras, dijo sentirse orgulloso y satisfecho de haber representado al equipo, a la UPAEP y a México en Bruselas, Bélgica, pues se dio cuenta que el nivel del proyecto fue muy alto. 

“A veces pensamos que los países europeos traen la mejor tecnología, la mejor actualización médica de primer mundo, pero nosotros tenemos un buen nivel. Cada que exponía era bastante satisfactorio, había veces que se me complicaba porque no solo era exponer, sino explicar conceptos básicos como qué es una proteína, qué es un poliformismo, qué es P38; cosas bien específicas que uno pensaría que ya se dominan”, acotó.