ExpoCiencias Puebla: Celebrando la innovación y la colaboración científica
19/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Se inaugura en el Centro de Vinculación UPAEP la edición 2023 de este evento enfocado a promover la participación de niños y jóvenes en proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.

En el Centro de Vinculación de la UPAEP tuvo lugar la inauguración de ExpoCiencias Puebla 2023, un evento que promueve la creatividad y el talento científico de estudiantes provenientes de diversas instituciones educativas del estado.

En esta edición de ExpoCiencias Puebla, se exhibirán un total de 155 proyectos que abarcan desde el nivel preescolar hasta posgrado. Estos fascinantes proyectos son el resultado del esfuerzo y la dedicación de jóvenes estudiantes de 23 municipios participantes. Cada proyecto representa una valiosa contribución al campo de la ciencia y la tecnología, así lo dio a conocer el Lic. José Alberto Tenorio González, Coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología en el Estado de Puebla.

Durante el evento, se otorgarán 30 acreditaciones para ExpoCiencias Nacional, que se celebrará en Hermosillo, Sonora, del 5 al 8 de diciembre. Además, se entregarán 3 acreditaciones internacionales a Francia, Indonesia y Bosnia y Herzegovina. Estas oportunidades permitirán a los jóvenes científicos expandir sus horizontes y representar a México en importantes eventos científicos a nivel nacional e internacional.

El Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador General de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y Presidente de Milset, destacó la relevancia de ExpoCiencias Puebla, la cual se ha consolidado como una de las exposiciones científicas con mayor participación de proyectos.

Durante su intervención, el Dr. Baños Ardavín resaltó tres aspectos que destacan en ExpoCiencias. En primer lugar, enfatizó la apuesta por la innovación, la cual permite a los niños y jóvenes sumergirse en el mundo de la ciencia y despertar su curiosidad, profundizando en aquello que les llama la atención y desarrollando proyectos que elevan las aspiraciones de la humanidad. En segundo lugar, resaltó la importancia de la oportunidad de interactuar y colaborar con otros estudiantes, fomentando un ambiente de camaradería y descubriendo el valor de pensar en grande y lograr un mayor impacto trabajando en equipo. Por último, mencionó la integración de la investigación y la colaboración como elementos clave para beneficiar a la humanidad, al planeta y a nuestro entorno de convivencia.

ExpoCiencias Puebla 2023 promete ser un evento inspirador y lleno de esperanza, pues reúne a jóvenes talentosos que construyen un futuro prometedor para México y el mundo. La creatividad y la pasión por la ciencia se unen en esta plataforma para mostrar al público el potencial científico y tecnológico de los participantes. Con cada edición, ExpoCiencias fortalece el espíritu investigador de los jóvenes y fomenta el intercambio de conocimientos, impulsando así el desarrollo científico y tecnológico del país.

En la ExponCiencias Nacional se espera la participación de más de mil 500 jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de obtener hasta 45 acreditaciones para eventos internacionales con los que se tiene convenio. Esta plataforma brinda a los jóvenes científicos una oportunidad invaluable para mostrar su talento e intercambiar ideas con otros investigadores.

Cabe destacar que durante el acto inaugural también se contó con la presencia del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP, el Dr. Carlos Mauricio Aguila Cervera, Director General de Educación Básica Media y Superior de la UPAEP y la Mtra. Johanna Olmos López , Directora de Investigación de la UPAEP

INAUGURACIÓN EXPO CIENCIAS 2023 19MAY23 Foto: Misraim Alvarez