UPAEP y la Universidad de Notre Dame estrechan relación intercultural
21/06/2022
Autor: Eduardo Tolentino Villalobos

Abigail Villagrán Mora, doctora en Composición y Lingüística Aplicada a cargo del Centro de Escritura de la UPAEP, es la primera profesora en irse de intercambio a la universidad de Notre Dame, ubicada en Indiana, Estados Unidos, como parte de un acuerdo interinstitucional.

Luego de 3 años de conversaciones para permitir el intercambio cultural de profesores de ambas instituciones, en Primavera 2022 la Mtra. Elena Mangione-Lora de la institución estadounidense y la Dra. Abigail Villagrán del DELC y Coordinadora del Centro de Escritura de la Institución se convirtieron en las primeras beneficiadas del acuerdo interinstitucional que tiene como objetivo ampliar la perspectiva global de los estudiantes.

Para ello, la profesora de la Universidad de Notre Dame impartió todas las asignaturas de la Dra. Abigail Villagrán en la UPAEP; en tanto ésta impartió en la institución ubicada en Estados Unidos la materia de Español, como Lengua Extranjera a jóvenes de nivel avanzado. 

De su experiencia como docente en la Universidad de Notre Dame, la Dra. Villagrán compartió que, “fue una experiencia de aprendizaje en varios niveles, primero como profesora pero también como profesional. En términos de docencia, me gustó mucho la cultura académica que tienen, la seriedad con la que los estudiantes toman cada clase”.

Y es que dijo, en ND los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje de una forma muy diferente a lo que se acostumbra aquí en México. “Siento que nuestros estudiantes tienen independencia de aprendizaje en otro sentido. Ellos, por ejemplo, son muy de hacer las cosas por su cuenta, y ya recurren a nosotros cuando se equivocaron, en cambio, los chicos de Notre Dame son muy competitivos, y siempre quieren tener claros los términos desde un principio para saber cómo triunfar en la materia, no obstante, reconozco su interés por aprender español, me gustó mucho ver cómo se concentran en concluir proyectos sociales”, expresó.

Agregó que, entre los beneficios para los estudiantes de este intercambio de profesores, fue dotarles de una perspectiva global, ya que si bien los jóvenes de Notre Dame están inmersos en el idioma Español, una clase brindada por una nativa, resultó enriquecedor por el hecho de que pudo compartir algunas tradiciones, conceptos y obras literarias con los estudiantes.

“La visión cultural es muy diferente, pues lo que se conoce de México es el concepto mexicano-americano. Creo que hay que valorar la diferencia, y esto les permitió a ellos acercarse y ampliar sus perspectivas”, compartió.

Adelantó que, a partir de esta experiencia de intercambio cultural, se espera la creación de un módulo en la materia de Perspectiva Global a manera de COIL que permita la interacción intercultural de estudiantes UPAEP con un profesor de Notre Dame.

Otro de los aprendizajes que la Dra. Villagrán obtuvo de su visita a Notre Dame, fue conocer cómo llevan a la vida proyectos de impacto social por lo que en UPAEP, intentará también llevar a cabo proyectos a través del Centro de Escritura y que los tutores tengan también esta visión de compromiso social en cada proyecto que realicen.

“Me gustó ver cómo se concretan proyectos sociales, desde un enfoque que pudiera parecer muy abstracto, muy teórico. Por ejemplo, con la Dra. Rachel Barroquín tienen un proyecto de enseñanza del español desde la perspectiva de apoyo comunitario, desde ahí, diferentes profesores colaboran con ella par que los estudiantes aprendan español desde un contexto en el que puedan ser útiles a la comunidad”, destacó.

Finalmente, agradeció a la Universidad de Notre Dame el recibirla y a la UPAEP por permitirle este crecimiento como docente. “Nos hace crecer como profesionales y ofrecemos contenido de mayor calidad a nuestros estudiantes”, finalizó.