UPAEP refuerza vínculos en Guatemala
04/09/2023
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

Estudiantes realizan prácticas internacionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Parque Zoológico Nacional La Aurora

El Parque Zoológico Nacional La Aurora, es un gran zoológico ubicado en Ciudad de Guatemala. El zoológico cubre 16 acres de terreno ajardinado, lo que lo convierte en uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad. Cuenta con alrededor de 2000 animales, incluidas muchas especies exóticas y en peligro de extinción.

Al respecto, la Dra. Ileana Martínez Ramos, directora Académica del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia señaló que la alianza de UPAEP con el Parque Zoológico Nacional La Aurora permite a nuestros estudiantes aprender sobre el manejo de especies silvestres y diferentes a las que se encuentran en el país de origen, así como aprender sobre las prácticas y técnicas utilizadas en otros lugares, permitiéndoles ampliar el conocimiento y mejorar las habilidades profesionales.

Tener una experiencia profesional en otro país, es valiosa para el currículum del estudiante y para futuras oportunidades laborales, además, les permite conocer otras culturas y formas de trabajo, lo que puede ser enriquecedor tanto personal como profesionalmente, así lo destacó la Mtra. Jesahel García Flores, Jefa de Egresados y Relaciones Interinstitucionales.

El Parque Zoológico Nacional La Aurora recibió a las estudiantes Ana Paulina Moreno Maza, Natalia Cohen Pérez y María Guadalupe Galindo Robredo, a continuación damos a conocer sus experiencias.

Ana Paulina Moreno comentó: “Durante mi estancia en el Zoológico La Aurora, aprendí la importancia del cuidado de la vida silvestre, el trabajar en este zoológico me mostró la dedicación del personal y el compromiso que tienen con el cuidado y la conservación de los animales. Esta experiencia me ayudó a crecer mucho en el ámbito profesional, ya que logré adquirir conocimientos sobre el manejo de animales como serpientes, avestruces, tigres, perros salvajes, pizotes, tortugas, chimpancés, lémures, elefantes, entre otros”.

Además añadió, “mi experiencia en este lugar me permitió apreciar el compromiso y la labor realizada por este zoológico en la protección de la vida silvestre, ya que es un lugar donde se disfruta y se aprende sobre la diversidad biológica de un hermoso país como lo es Guatemala”.

Natalia Cohen comparte: “Mi experiencia internacional en el Zoológico La Aurora fue inolvidable. Realizar estas estancias en Guatemala me ayudó a comprender cómo puede variar la labor de los médicos veterinarios en otros países debido a las diferencias climáticas y la diversidad de especies que se encuentran en cada país. Aprendí desde el cuidado pediátrico hasta el manejo de diversos animales. Me gustó mucho trabajar y aprender a manejar animales como leones marinos, lémures, hipopótamos, serpientes, entre muchos más. Fue emocionante e interesante conocer todo lo que un médico veterinario realiza en un zoológico para promover el bienestar animal de todos los animales”.

Por último, María Guadalupe Galindo mencionó: ”Sin duda alguna, una de las mejores experiencias de mi vida tanto personal como profesional, tener la oportunidad de hacer mis estancias en un zoológico de talla internacional, poder trabajar con animales increíbles y sorprendentes al lado de personas que comparten la pasión por la medicina veterinaria y el cuidado de la fauna silvestre es simplemente inspirador y motivador para continuar con esta hermosa carrera.

Nos permitió convivir, aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta este momento en la licenciatura, con varias especies de animales como elefantes, primates, aves, tigres, jirafas y hasta fauna nativa de Guatemala como las abronias.

Puedo decir que esta gran aventura, me ayudó a reafirmar mi mayor aspiración que es dedicarme al cuidado de la fauna silvestre dentro de instituciones zoológicas, en compañía de otros colegas, poder disfrutar y contribuir a la preservación de tan maravillosos seres con los que compartimos hogar, además de abrir un nuevo panorama que demuestra las puertas que se pueden abrir si se buscan y presentan las oportunidades; poder visitar un país tan diverso y culturalmente fascinante como lo es Guatemala, fue una gran experiencia que hicieron que encontrara un segundo hogar”.

En el sitio de Prácticas Profesionales se puede consultar toda la información necesaria para comenzar con este proceso: www.upaep.mx/practicasprofesionales También se pone a disposición el correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.