Estudiante UPAEP realiza prácticas profesionales en la Embajada de Finlandia: Un sueño hecho realidad
17/07/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Cortesía

Erika Cortés Sedeño, comparte cómo ha sido la experiencia de trabajar en una representación diplomática y como este representa un paso en un sueño aún mayor, convertirse en la próxima Canciller de México.

En una reciente entrevista, Erika Cortés Sedeño, estudiante de Relaciones Internacionales de la UPAEP, compartió su experiencia sobre el proceso de realizar prácticas profesionales en la Embajada de México en Finlandia. Erika relató cómo descubrió esta oportunidad y detalló las etapas que tuvo que atravesar para hacer realidad su sueño.

El camino hacia esta experiencia internacional no fue sencillo para Erika. Durante la pandemia, las prácticas en el extranjero estaban suspendidas, lo que hizo que postergara su búsqueda. Sin embargo, al finalizar el año 2022, descubrió que las prácticas se habían reanudado y decidió investigar a fondo los requisitos necesarios.

Erika destacó la importancia de cumplir con los requisitos migratorios, académicos y documentales, los cuales incluían contar con un pasaporte vigente, un buen promedio académico, una carta de motivos y un currículum vitae. Resaltó que la carta de motivos y el currículum son documentos fundamentales, ya que son revisados directamente por el embajador de la representación.

El proceso para concretar las prácticas profesionales fue un trámite oficial y delicado que requirió paciencia y dedicación. Erika trabajó en conjunto con la Oficina de Prácticas Profesionales de su universidad para recopilar y presentar los documentos requeridos. Aunque enfrentó algunos obstáculos, como los filtros de seguridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores, logró superarlos y entregar sus documentos en tiempo y forma.

Una vez entregados los documentos, Erika esperó ansiosamente por la respuesta de la embajada. Después de dos meses y medio, recibió una respuesta favorable que le permitió cumplir su sueño y embarcarse en esta experiencia única.

Erika resaltó la importancia del conocimiento adquirido en sus clases de Relaciones Internacionales, especialmente en las materias de Derecho Internacional Público, Derecho Diplomático y Consular, y Derecho Internacional Privado. Comentó cómo ha podido aplicar este conocimiento en su día a día en la Embajada de México en Finlandia, destacando la relevancia de las normas y protocolos diplomáticos.

Como la primera poblana en realizar prácticas profesionales en la Embajada de Finlandia, Erika se siente honrada de representar a México en un país tan lejano y diferente. Destacó la importancia de elegir un destino que se ajuste a las convicciones y preferencias personales, ya que la experiencia será más enriquecedora y gratificante.

En cuanto a los consejos para aquellos estudiantes interesados en realizar prácticas profesionales en el extranjero, Erika recomienda informarse con antelación, cumplir con los requisitos de manera minuciosa, estar atentos a los plazos establecidos y elegir un país que les llame la atención y se ajuste a sus intereses. Además, les insta a no rendirse y perseguir sus sueños con dedicación y esfuerzo, recordando que todo es posible si se trabaja por ello.

La experiencia de Erika en la Embajada de Finlandia le ha permitido vivir su pasión por la diplomacia y aprender de manera tangible todo lo que estudió en el aula. Agradece tanto a su universidad como a la embajada por brindarle esta valiosa oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

La historia de Erika Cortés Sedeño es un testimonio inspirador para todos aquellos estudiantes que sueñan con tener una experiencia internacional y desarrollarse en el ámbito diplomático. Su determinación y perseverancia son un ejemplo de cómo los sueños pueden hacerse realidad con trabajo duro y dedicación.