Mtra. Gloria Ortiz imprime el sello UPAEP en la Universidad de Notre Dame
24/04/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Gracias al programa de movilidad entre el Departamento de Lenguas Romances de la institución estadounidense y el DELC de la UPAEP, estudiantes de ambas comunidades se ven beneficiadas por el intercambio de docentes.

La Mtra. Gloria Angélica Ortiz Barroso, Directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural se encuentra en la Universidad de Notre Dame, gracias al programa de movilidad entre el Departamento de Lenguas Romances de la institución estadounidense, y la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural del Decanato de Estudios de Lengua y Cultura que beneficia a profesores y estudiantes de ambas Universidades.

Y es que, a través de este programa, la Mtra. Gloria Ortiz imparte clases de Español y Cultura de México a estudiantes de la Universidad de Notre Dame, en tanto, un profesor de la institución hermana hace lo propio con los estudiantes de la UPAEP.

Además de esto, comentó, estudiantes de ambas instituciones trabajan en proyectos COIL (Collabotative Online International Learning), lo que les permite interactuar de manera virtual entre sí para ampliar su perspectiva al tiempo que practican otro idioma.

“Trabajan en equipos internacionales, vamos a tener estudiantes de UPAEP y de Notre Dame trabajando juntos, desarrollaremos proyectos de cultura en su mayoría que beneficien a ambas Universidades. Queremos que ambas comunidades desarrollen competencias globales. Además, estaré participando con diferentes conferencias en la Universidad de Notre Dame”, compartió.

Agregó que otro proyecto que llamó la atención de la Universidad de Notre Dame es la enseñanza de idiomas a personas con necesidades especiales, que la Mtra. Gloria Ortiz trabajó el semestre pasado en la comunidad UPAEP.

De este proyecto, relató, surgió de la necesidad de los mismos estudiantes de querer saber cómo enseñar otra lengua a débiles visuales o a personas con autismo, razón por la cual abrieron una clase optativa donde expertos en el tema pudieran compartir sus cómo éstos afrontan estas realidades. Por ejemplo, la Mtra. Maricarmen, una persona con discapacidad visual, compartió estrategias y herramientas para enseñarles a personas con su misma discapacidad, lo mismo con el Lic. Diego Barroso, que trabajó con débiles auditivos.

“Fue una materia multi entorno que se diseñó para poder acercar a los alumnos a personas que directamente tienen estas necesidades o personas que tienen experiencia en atención a discapacitados. Eso hizo que, por ejemplo, ahora nosotros sepamos cómo poder enseñar los colores a alguien que no ve.Tuvimos la oportunidad de conocer diferentes estrategias diferentes métodos para para que si los chicos se enfrentan a una situación similar en las aulas como maestros, sepan qué hacer, y esto fue lo que les gustó aquí en Notre Dame”,relató la Mtra. Gloria Ortiz.

 

La profesora Gloria, al igual que los estudiantes que deciden realizar un intercambio, destacó que quería salir de su zona de confort pues asegura exponerse a nuevas experiencias le hará crecer no solo en el ámbito profesional sino también personal.

“Exponernos a nuevas experiencias puedes aprender mucho. El hecho de cambiar no solamente el trabajo sino también el área, el contexto, el idioma, la cultura pues aprendes más aprendes a ver las cosas o las situaciones desde diferentes perspectivas desde diferentes ojos porque al salir del país yo vengo con mi bagaje de mexicana de poblana. Yo interpreto el mundo de una manera, pero al experimentar estas otras culturas, estas otras experiencias al comunicarme a través de otro idioma, eso hace que yo vea el mundo de una manera diferente”, destacó.

Reconoció que la interacción de los estudiantes es diferente y que también son más autónomos al momento de realizar sus tareas lo que le ha enseñado una nueva dinámica de trabajo, porque si no sube a la plataforma las actividades, los estudiantes no las realizan por lo que eso le exige tener mucha planeación.

En este sentido, invitó a los profesores tanto de su decanato como de los demás programas, vivir esta experiencia de intercambio al menos por una ocasión y aprovechar las relaciones que la UPAEP establece con instituciones extranjeras para el desarrollo de los miembros de su comunidad.