Posgrados UPAEP recibe al Dr. Mike Yough de la OSU
18/03/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Su visita fortalecerá la relación entre ambas instituciones para impulsar proyectos de investigación específicos y posteriormente ampliar los beneficios al resto de la Comunidad UPAEP.

El Dr. Mike Yough, Coordinador del Programa de Psicología y Director del Motivation in Classrooms Lab en la Oklahoma State University (OSU), está de visita en UPAEP desde el mes de febrero para compartir con profesores y estudiantes de la Comunidad un tema de su especialidad: la motivación humana en el salón de clase.

“Mi tema de expertise es la motivación humana, específicamente lo que hacen los profesores en el salón de clase para mantener la motivación de aprendizaje en los estudiantes. Ahora estoy en UPAEP, pero también he desarrollado mi investigación en la Oklahoma State University. Creo que la motivación en los salones es un tema muy importante y me he encontrado con profesores en las aulas que reconocen la importancia de mantener la motivación en el aula, ya que, si los estudiantes no están motivados, el aprendizaje simplemente no se da”, expresó Dr. Yough.

En este sentido, aconsejó a los educadores a crear material significativo para mantener la motivación de sus estudiantes, actualizarlo a fin de acercarles información de manera que les ayude en el día a día tal como sucedió en la pandemia, donde los profesores tuvieron que aprender nuevas formas de enseñar el mismo contenido, pero ahora en línea, situación que les retó al recibir la retroalimentación de sus estudiantes.

“Creo que un profesor llega a serlo, para ayudar a otras personas; y en un ambiente en línea tú no estás seguro de si estás ayudando, así que creo que fue muy frustrante para los profesores, principalmente de educación básica, porque no había la retroalimentación del contacto visual, el lenguaje corporal, de saber si estaban o no ayudando; lo que desencadenó el agotamiento del profesor, de cuestionarse si estaba o no en la profesión correcta”.

Y es que dijo- a nivel general hay idea de que existen distintas formas de aprendizaje, y esto no es así, más bien hay un solo estilo de aprendizaje y hay estudiantes que como seres individuales tienen su propia historia, intereses y valores; es decir, cada estudiante que entra al salón es distinto y corresponde a los profesores entender que éstos tienen la necesidad de ser autónomos, de sentirse en control de su propio aprendizaje o saberse competentes en lo que hacen.

“Es importante aclarar que eso no significa que se les provea de lecciones fáciles, ésta será tan fácil como se lo permitan sus antecedentes, es decir, no son ellos, es la tarea. Así que es importante que la tarea sea retadora, pero no tan difícil como para que sepan lo que están haciendo, necesitan tener esa confianza”, acotó.

Por otro lado, confesó que en UPAEP ha percibido que existe un sentido de pertenencia muy arraigado entre los estudiantes y los profesores, sin embargo, si alguien no siente esta pertenencia, puede llegar a sentirse solo o no sentir la confianza de acercarse para pedir ayuda. “Todos somos parte del mismo equipo”, aclaró.

El Dr. Mike Yough agradeció el recibimiento que el área de Posgrados en Educación le ha dado, por lo que espera fortalecer las relaciones con la Oklahoma State University para poder generar nuevos proyectos e investigaciones que beneficien a ambas comunidades universitarias.

Agregó que es su primera visita en México y en UPAEP pero nota que existe una gran comunidad, así como la influencia de las culturas indígenas, por lo que espera poder recorrer otros lugares del país, además de Puebla para tener una percepción más amplia de la cultura mexicana.

Finalmente, la Dra. Martha Leticia Gaeta González, agradeció a nombre de la Facultad de la Facultad de Educación la visita del Dr. Mike Yough, por lo que espera que  los estudiantes y profesores se beneficien con las conferencias y pláticas; y como él dijo, espera que la alianza entre instituciones se fortalezca a través de proyectos que impacten en más miembros de la Comunidad Universitaria.