La educación en la formación de lazos entre México y Estados Unidos
09/02/2023
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Misraim Álvarez

“¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué lo logramos? ¿Hacia dónde vamos?”, son preguntas que se plantearon durante la conferencia Construyendo un nuevo bicentenario educativo, en el marco del 3er Congreso de la Comisión de Internacionalización de FIMPES.

 

Nuestra gente es el futuro de América del Norte, las oportunidades que existen hoy en día no se dan solamente en el contexto de México, sino también en el de la Unión Americana, y es importante cuestionarse si México está listo para dichas oportunidades, explicó el Ministro Consejero en Diplomacia Pública del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Silvio González. De igual manera, mencionó la importancia de la educación al formar lazos entre las personas que van tanto a los Estados Unidos como a México y cómo el ámbito educativo impacta en diversas áreas, tanto al estudiante al relacionarse, como a los demás.

Un punto que resaltó el Ministro, es que 48 millones de personas en los Estados Unidos reconocen su ascendencia, sus lazos y raíces con México, y agregó que hay más de 62 millones de hispanoparlantes, por lo que nuestro país podría ser la segunda o tercer nación más grande en el hemisferio occidental en cuanto a hispano-parlantes, demostrando tanto la clase de lazos como las oportunidades que existen entre ambos países.

Además, enfatizó la importancia de la responsabilidad social que se inculca a las personas a través de la educación y otras herramientas, como la que llamó educación clásica, es decir, los aprendizajes que se ofrecen a las personas por medio de la literatura, ya que ésta nos permite conocernos como seres humanos, así como las relaciones que tenemos con los demás.

Durante la cumbre, además de estos temas, se abordó la visión que debemos tener sobre hacia dónde vamos y por qué; así como la importancia de los lazos de persona a persona y el desarrollo de programas que fortalezcan aspectos como el emprendimiento, la exportación (a Estados Unidos) y la mezcla entre culturas de forma óptima y armónica.